El Ayuntamiento de Barcelona ha incoado los tres primeros expedientes sancionadores en tres fincas del distrito del Eixample por incumplir la reserva del 30% de vivienda de protección oficial en nuevas promociones y grandes rehabilitaciones.
Según ha explicado la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, y la concejal de Vivienda, Lucia Martín, en una rueda de prensa este martes, los tres casos son grandes rehabilitaciones que se llevaron a cabo con comunicación de obra en lugar de la pertinente solicitud de licencia.
En concreto, uno de los tres expedientes es para una promoción de la calle Comte Borrell, de 12 viviendas, que tendría que haber reservado tres viviendas de protección oficial; el segundo en la calle Castillejos, de 15 viviendas, donde se tendrían que haber previsto cuatro; y el tercero para una promoción de la calle Muntaner, de 13 viviendas, donde se tendrían que haber previsto tres.
De acuerdo con la Ley 18/2007 por el derecho a la vivienda, en estos tres primeros expedientes las sanciones podrían situarse entre los 400.000 y los 600.000 euros, y en conjunto podrían llegar a sumar 1,5 millones de euros (la sanción se fijará de acuerdo con la superficie construida en cada caso).
Además, Martín ha recordado que el incumplimiento de la reserva del 30% puede comportar también una sanción accesoria de inhabilitación a los infractores por participar en promociones con vivienda de protección oficial.
17 incumplimientos detectados
Los tres expedientes sancionadores son los primeros de 17 incumplimientos detectados por los equipos de inspección municipales, que en total suponen 70 viviendas de protección oficial no aportados a la ciudad, y la previsión es que próximamente se incoen seis sancionadores más.
En otros dos casos de estos 17, la inspección municipal ha comportado que se haya iniciado por parte de los promotores la tramitación de la licencia de gran rehabilitación y el ofrecimiento de las viviendas en régimen de protección oficial correspondiente.
Se trata de cinco viviendas protegidas en total recuperadas, en promociones situadas en el distrito del Eixample, en las calles de Consell de Cent y Lepant.
El resto, una vez analizados y estudiados por la Unidad de Disciplina y Antiacoso del Institut Municipal de l'Habitatge i Rehabilitació, derivarán, si es necesario, en nuevos expedientes sancionadores.
Según han explicado Sanz y Martín, con la medida de la reserva del 30% --que han defendido que funciona--, la ciudad habrá ganado hasta ahora unas 150 viviendas, de las cuales 80 provienen de licencias de rehabilitación que ya estaban en trámite o concedidas, y 70 más de las promociones que han incumplido la normativa y que se prevé que se restituyan cuando se aplique la sanción.