La Universidad de Zaragoza creará el año próximo una cátedra de Derecho Foral junto con la institución del Justicia de Aragón, el Ejecutivo autonómico y las Cortes regionales, ha anunciado este martes el lugarteniente del Justicia, Javier Hernández, quien ha intervenido en el acto de entrega de la medalla de oro de esta institución al pueblo aragonés, que ha recogido el presidente del Parlamento, Javier Sada, en la iglesia de Santa María de la Corona, en Ejea de los Caballeros (Zaragoza).
En su intervención, Hernández ha manifestado que el pueblo de Aragón «a lo largo de los años ha sabido mantener su propia forma de ser, rasgos como la honradez, la perseverancia y el empuje que nos define, un pueblo que en los últimos años ha sido capaz de salir adelante» pese a la pandemia, la crisis y el cambio climático. «No existe figura alguna con más mérito para recibir la medalla que nuestro pueblo».
Ha recordado que fue en esta iglesia donde, en 1265 Jaime I juró ante las Cortes del Reino de Aragón la formalización de la institución del Justicia, que pervivió hasta 1707, cuando los «perversos» Decretos de Nueva Planta pusieron fin al Justiciazgo. En el mismo lugar el Parlamento aprobó, en 1985, la ley autonómica que regula la institución.
«Este nuevo Justicia sumaba a la defensa de los derechos y libertades frente a la Administración dos misiones singulares: La defensa del Estatuto y la tutela del ordenamiento jurídico aragonés».
El lugarteniente ha señalado que el Justicia ha continuado tutelando el ordenamiento jurídico este año, en especial el Derecho civil foral, para «poner fin a la laguna legal» en relación a las personas con incapacidad para obrar, lo que «requiere una adaptacióno del Derecho foral cada día más necesaria».
También ha comentado que la institución ha presentado este año un informe especial sobre la sanidad rural tras recorrer todo el equipo del Justicia la Comunidad Autónoma para «hablar con sus gentes y conocer la situación».
Javier Hernández ha destacado, entre los proyectos impulsados por Dolado, la consolidación del Observatorio Aragonés de la Soledad, en colaboración con el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, para analizar y elaborar propuestas que mejoren la situación de los mayores. También la creación de la Oficina de la Infancia y la Adolescencia.
Asímismo, este año se ha celebrado el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía y 15 de la reforma del mismo llevada a cabo en 2007, y se han cumplido 35 años de la toma de posesión del primer Justicia de la democracia, Emilio Gastón.
Avance con el estatuto
El presidente de las Cortes, Javier Sada ha manifestado que el avance experimentado por la Comunidad Autónoma en los últimos 40 años «no hubiera sido posible sin gestionar las competencias», recogidas en el Estatuto de Autonomía «para decidir sobre el futuro y participar activa y solidariamente».
Ha agregado: «Nunca reblamos hasta conseguir lo que por historia, talento y actitud merecíamos, portando palabras y argumentos para conseguirlo, huyendo del patriotismo infecundo y vano orientado hacia el pasadoy apostando por uno activo, hacia el porvenir».
«Somos una tierra diversa y dispersa, quizá por ello duros, a veces desconfiados», ha continuado Javier Sada, quien ha concluido afirmando que Aragón es «solidario» y ha defendido los valores estatutarios de pacto, lealtad y libertad. Además, Sada ha mencionado al historiador Eloy Fernández Clemente y a la alcaldesa de Gallur (Zaragoza), fallecidos en los últimos días.
Perfil definitivo
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha recordado --como Hernández-- que el rey Jaime I firmó en esta misma iglesia, el 26 de abril de 1265 los acuerdos con la nobleza para la creación de la institución del Justicia en su perfil definitivo, como «máximo intérprete y defensor de la foralidad aragonesa y juez en los pleitos que tuvieran lugar entre el rey y la nobleza».
Después, en 1985, las Cortes de Aragón aprobaron la ley de creación del Justicia: «Los padres fundadores -de la autonomía-- tuvieron claro el sentimiento histórico que inspiraba la recuperación del autogobierno, que se estaba ante la recuperación de una comunidad política milenaria». Durante la elaboración del Estatuto de Autonomía «se tuvo clara esa conciencia histórica», ha añadido.
Javier Lambán ha aseverado que «solo dan derecho las leyes, pero la historia nos constituye, es un elemento fundamental de nuestra razón de ser, de nuestra entidad como comunidad política y en nuestro caso, sin duda, para bien», añadiendo: «Ahora que pintan bastos en muchos aspectos relacionados con las leyes y los derechos en prácticamente todos los países europeos es bueno que los aragoneses vayamos más allá y nos planteemos proyectos más ambiciosos».
«Si hemos sido capaces de generar una manera concreta de hacer Aragón día a día que incluye el respeto a la ley, el acuerdo, el pacto y la transversalidad, ¿por qué no nos vamos a proponer ante España y el resto de comunidades como una región donde esto se entiende de manera primordial?», ha planteado Lambán.