El grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona agotará la negociación de los Presupuestos municipales para 2023 con el Gobierno municipal hasta el miércoles, ha explicado el portavoz de la formación, Jordi Coronas, este martes en rueda de prensa.
Los republicanos han mantenido varias reuniones con el Gobierno de Ada Colau y Jaume Collboni en los últimos días, de las cuales comuns y socialistas han asegurado que «avanzan muy bien» y que han aceptado todas las propuestas de ERC.
Aun así, Coronas ha explicado que todavía no han llegado a un acuerdo definitivo y que están «intentando forzar algunas de las partidas», y que en la comisión extraordinaria de este miércoles harán reserva de voto.
Precisamente este mismo miércoles, ERC convocará una ejecutiva del partido donde darán «las explicaciones pertinentes» y el jueves convocarán una rueda de prensa para informar sobre el resultado de la negociación antes de que las cuentas se voten este viernes en el pleno.
En cuanto a las propuestas, Coronas ha explicado que avanzan en dos líneas: la que afecta a las inversiones, que está encallada porque está «prácticamente el pescado vendido», y las medidas de refuerzo de programas sociales y económicos.
El portavoz republicano ha dicho que está siendo una negociación «honesta y de respeto entre ambas partes» y que se complica cuando entran en el detalle de algunas propuestas.
Iniciativas del pleno
Por otro lado, Coronas ha presentado las iniciativas que ERC defenderá en el pleno de este viernes, entre las que se encuentra una proposición para «constatar que las políticas y medidas impulsadas por el Gobierno municipal no han sido suficientes ni adecuadas para lograr los niveles de contaminación atmosférica exigidos por la Unión Europea».
También presentarán un ruego para que se inicie una investigación sobre la colonia de gatos de Bac de Roda, otro para que se avance un año la prohibición de las estufas de las terrazas (al 1 de enero de 2014) y, mediante un seguimiento de proposición, insistirán sobre la situación de los paradistas del Mercat de l'Estrella, a falta de saber la ubicación definitiva del mercado.