La empresa EMXYS, ubicada en Elche (Alicante), ha sido seleccionada por el Centro Aeroespacial Alemán (DLR, por sus siglas en inglés) para lanzar su propio satélite --el ODALISS-- en el segundo vuelo del lanzador alemán Spectrum de Isar Aeroespace en 2023.
La firma española diseña, desarrolla y fabrica satélites y ahora ha sido seleccionada entre un selecto grupo de empresas y centros de investigación europeos a través del programa Microlauncher Payload Competition, organizado por la Agencia Espacial Europea (ESA) y DLR, para ofrecer oportunidades de lanzamiento, según ha explicado la compañía en un comunicado.
Estos lanzamientos serán patrocinados por el Gobierno alemán y EMXYS ha sido uno de los galardonados durante la Conferencia sobre Pequeños Satélites celebrada en diciembre, en el centro de convenciones Kosmos Centre en Berlín.
La misión OTD-1 (Demostrador Tecnológico ODALISS 1, por sus siglas en inglés), servirá para demostrar la funcionalidad de la plataforma de satélite diseñada íntegramente por EMXYS, además de la operación del enlace láser para comunicar el satélite con la estación de tierra.
El CEO de EMXYS, José Antonio Carrasco, ha resaltado que la consecución del lanzamiento supone «un importante reconocimiento» al trabajo desarrollado por la empresa en el diseño de la plataforma de satélite ODALISS.
En la misma línea, el CTO de la compañía, Francisco García de Quirós, ha subrayado que haber sido escogidos es «un importante paso adelante en la consolidación de la plataforma de satélite ODALISS como producto comercial».
Por su parte, la CCO de Isar Aeroespace, Stella Guillen, ha señalado que les complace «dar la bienvenida a EMXYS a bordo del segundo vuelo de Spectrum y poder brindar acceso al espacio para la demostración de tecnología en órbita de la compañía». «Impulsar el desarrollo de la investigación y la tecnología en el espacio ayudará a hacer crecer el ecosistema espacial privado en general en Europa», ha sostenido.
La plataforma ODALISS ya ha sido presentada comercialmente en dos ferias relevantes del sector aeroespacial, durante la Conferencia Internacional de Astronáutica en París y durante la Space Tech Expo en Bremen.
En ambos eventos, las características técnicas de la plataforma atrajeron la atención de empresas y agencias espaciales, y se abrieron numerosas vías de colaboración, culminando una de ellas en esta oportunidad de lanzamiento.