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La Comunidad rebajaría un 20% los abonos transporte en 2023 y critica que el Gobierno no lo haya autorizado aún

. Utilizaría el dinero que no abonará por la gratuidad del Cercanías, que supone unos 120 millones anuales

Archivo - Una persona valida su abono en los tornos de entrada del metro de Ciudad Lineal, Madrid (España). Archivo. | Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

| Madrid |

La Comunidad de Madrid esta abierta a mantener para el próximo año la rebaja del 20% en los abonos transporte y ha criticado que el Ejecutivo central no haya aún autorizado esta medida.

Según ha adelantado el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, se trataría de utilizar el dinero que pagan cada año por el Cercanías y que, a raíz de la gratuidad de este servicio a lo largo del próximo año, no abonarán y podrían reinvertir en abaratar los abonos.

Desde septiembre y hasta el 31 de diciembre en la Comunidad de Madrid están rebajados los abonos transportes en un 50%. Esta mitad extra de subvención a los usuarios se divide, a su vez, en un 30% pagado directamente por el Estado --promotor de esta iniciativa-- y un 20% que las autonomías podían ampliar utilizando este ahorro.

«Tenemos el problema de que para el próximo año a estas alturas aún no ha decidido qué va a hacer. Si va a continuar con las rebajas del 50%. Eso ilustra la improvisación y falta de respeto a la autonomías», ha lanzado Pérez tras la presentación del refuerzo del transporte público por Navidad.

Ha afeado que a 11 días del final de 2022 y de la rebaja a la mitad de los precios no se sepa qué pasará el próximo año cuando el Ejecutivo regional precisaría de 15-20 días para poder aprobar en los distintos consejos y ajustar los sistemas para su puesta en marcha.

«Además, con la gratuidad de Cercanías aprobada, todavía no nos autoriza a las CCAA poder aplicar el ahorro (...) Veremos con qué información y falta de previsión se gestiona el transporte», ha proseguido Pérez.

En este mismo sentido, ha afeado al Gobierno central que aún no hayan hecho la transferencia por el coste del ahorro del 30% estos últimos cuatro meses y que adelantó la Comunidad de Madrid para poder ponerlo en marcha.

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