La Diputación Foral de Bizkaia desarrollará una iniciativa que tiene como objetivo la creación y mejora de experiencias turísticas gastronómicas «de calidad» en las diferentes comarcas del territorio, ligadas al producto local de cada una de ellas.
Según ha explicado, el proyecto pretende servir «como palanca» para impulsar la estrategia de turismo y, en concreto, la consolidación y el desarrollo de productos turísticos, «en este caso en torno a la gastronomía y la identidad», apoyar la competitividad empresarial, desarrollar un ecosistema turístico responsable y fortalecer el talento afianzando las capacidades de los profesionales del sector.
Para lograr esos objetivos, la institución foral ha concedido una subvención a la Escuela Superior de Hostelería de Bilbao con el fin de que esta entidad ofrezca asesoramiento y formación a profesionales de la restauración en las diferentes comarcas para el desarrollo de «experiencias gastronómicas diferenciadas y de calidad, vinculadas al producto e identidad de cada una de esas zonas, incidiendo al mismo tiempo en la sostenibilidad, y específicamente en el ODS 12 de producción y consumo responsable».
De este modo, inicialmente se desarrollará un análisis de los productos y productores locales y de los establecimientos de restauración y cafeterías de las comarcas, para lo que se contará con la colaboración de los entes de gestión turística de la zona. En este análisis se definirán las oportunidades de los establecimientos participantes y se seleccionarán cinco restaurantes o cafeterías.
Después, se diseñará un decálogo de condiciones y compromisos mínimos que los locales participantes tendrán que aceptar para adherirse al proyecto. Posteriormente, se diseñará e impartirá un programa estándar de formación presencial y online para todos los establecimientos participantes, en el que se abordarán cuestiones como la manipulación de alimentos, los alérgenos, las normativas vigentes en el ámbito de la restauración y hostelería o la gestión de costes, entre otras.
Finalmente, se diseñará e impartirá un programa formativo específico para cada local en el que se abordarán cuestiones como cocina, sala, gestión, higiene alimentaria, digitalización y sostenibilidad.
Alineadas con productos y productores
Una vez que los profesionales hayan recibido esta formación, se trabajará en el diseño de las propias propuestas gastronómicas para, a través de ellas, ofertar «experiencias de calidad, únicas y diferenciadas, alineadas con productos y productores locales», y se realizará un informe completo sobre esta primera fase del proyecto.
Asimismo, se efectuará un seguimiento de la actividad de los establecimientos y del desarrollo de las experiencias gastronómicas para valorar el resultado y se realizará un informe con la memoria ejecutiva de cada uno de estos locales.
En el desarrollo del proyecto, el equipo técnico de la Escuela Superior de Hostelería de Bilbao valorará también los restaurantes interesados, «si los participantes cumplen con los criterios marcados por la Guía Michelin para optar al reconocimiento Bib Gourmand, un reconocimiento con el que cuenta el restaurante La Escuela de la propia Escuela Superior de Hostelería de Bilbao», ha explicado la Diputación.
La institución foral aportará 113.798 euros para el desarrollo de esta iniciativa, que empezará en la comarca de Lea Artibai como comarca piloto y, a partir de sus resultados e impacto, se extenderá a otros ámbitos locales y comarcales del territorio.