El presidente y los vicepresidentes de la Generalitat, Ximo Puig, Aitana Mas y Héctor Illueca, y la síndica del PP, María José Catalá, han condenado el ataque de Vox a la ministra de Igualdad, Irene Montero, en el Congreso cuando la diputada Carla Toscano afirmó en la tribuna que el «único mérito» de Montero es «haber estudiado en profundidad» a Pablo Iglesias.
Puig ha condenado el «inadmisible comportamiento incívico» de Vox en el Congreso y ha mostrado toda su solidaridad con Montero, mientras la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Aitana Mas, ha criticado el acoso a la titular del Ministerio. Illueca, por su parte, ha señalado que lo que se vio en la Cámara Baja es un problema «de machismo y de fascismo».
El 'president' se ha pronunciado así durante su réplica a la síndica del PP, María José Catalá, quien también ha condenado la «agresión parlamentaria» a Montero. «No nos ha parecido bien nunca, ni nos ha parecido bien ese tipo de política», ha agregado.
La síndica, en su réplica, ha señalado que «nunca» les ha parecido bien este tipo de insultos pero ha apuntado que también a las diputadas de la bancada de la derecha se les han puesto en situaciones similares y ha señalado que las parlamentarias de la izquierda «no tienen más derechos» que las de la derecha.
Durante las preguntas de los diputados, Elena Bastidas (PP), ha criticado a la «comparsa feminista» que, a su juicio, lideran la ministra Montero en España y el vicepresidente Héctor Illueca en la Comunitat Valenciana. La vicepresidenta, Aitana Mas, ha considerado este calificativo como un «verdadero insulto».
Mas ha reprendido a Bastidas al considerar que «lo que están haciendo aquí y en Madrid no es más que acoso», lo mismo, a su juicio, que hicieron con Mónica Oltra. Por ello, ha criticado que a la derecha por no interesarse por el bienestar de mujeres ni de los niños y que solo les importa «insultar a mujeres como Irene Montero o Mónica Oltra para que se vayan».
Illueca, en réplica a la diputada de Vox Llanos Massó, ha manifestado que los insultos a Montero parten de «sectores políticos que no aceptan los avances ni las reivindicaciones de las mujeres y no aceptan los avances en igualdad».
"aviso a navegantes"
Por Unides Podem, su síndica, Pilar Lima, ha advertido a Vox que el movimiento feminista «responderá en las calles» este 25N su «bajeza moral» y ha denunciado la «ofensiva de la derecha política, judicial y mediática» contra la ley del 'solo sí es sí'«. »Es un aviso a navegantes de que debemos tener miedo«, ha aseverado, y ha defendido que la justicia »es patriarcal« y que no es algo que se haya »inventado" la ministra Montero.
Ximo Puig ha respondido que esta ley y todas «se pueden discutir», pero ha hecho hincapié en que «va en la buena dirección» y ha deseado que «sus resultados sean finalmente los que sus impulsores querían que fueran». Además, se ha comprometido a «ayudar y complementar» esta norma desde la Generalitat y ha apuntado a «la hegemonía del imaginario machista» como problema de fondo.