La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha señalado este jueves que el PP «ya no sabe qué excusa encontrar» para «justificar que no comparte que en este momento tan complicado para los ciudadanos es necesario pedir un esfuerzo superior a las energéticas, que están teniendo beneficios extraordinarios, a la banca, que está teniendo ganancias, o a los grandes capitales».
Así ha respondido la ministra, a preguntas de los periodistas durante la inauguración del Centro de Exposiciones y Congresos de Ayamonte (Huelva), a las palabras del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en las que ha considerado que hay «riesgo de ilegalidad» en el impuesto a las grandes fortunas.
En este sentido, Montero ha recordado que se trata de un impuesto a fortunas superiores a tres millones de euros, «apenas el 0,5% que tienen una mayor cantidad de bienes».
«Por eso, hemos hecho esta propuesta de ley que contempla estas tres figuras cuyo común denominador es que son temporales, y cuyo objetivo es financiar las consecuencias de la guerra y, además, su recaudación irá íntegramente destinada a financiar las medidas extraordinarias que están permitiendo que las familias sean capaces de sortear mejor este momento del alza de precio», ha abundado.
Al respecto, la ministra se ha referido a la bajada del IVA de la luz y del gas, al incremento de un 15% del Ingreso Mínimo Vital, al transporte público gratuito o a la bonificación de la gasolina".
Por tanto, Montero ha defendido que «todas esas figuras fiscales tienen esos elementos comunes, de ahí que sea conveniente agruparlos bajo el mismo epígrafe y, evidentemente, con toda la seguridad jurídica que da un proyecto de ley o una enmienda», porque «no hay diferencia entre que se presenten previamente o vayan vía enmienda».
«Lo que busca el Partido Popular es una justificación porque lo que no está de acuerdo es con que pongamos en marcha estas figuras, ya que defiende los intereses de los bancos, de las empresas energéticas y de los grandes capitales. Sin embargo, este gobierno defiende a la gran mayoría social de este país», ha subrayado.