El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, y la portavoz del grupo parlamentario Por Andalucía, Inmaculada Nieto, han coincidido este jueves en criticar al presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP), que no se pronuncie en torno al presunto caso «muy grave de blanqueo de capitales y narcotráfico», la «escandalera de corrupción» en torno a los contratos adjudicados por el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), gobernado por el PP, a una sociedad del marido de la alcaldesa, Ángeles Muñoz.
Ha sido en la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, en el transcurso de las preguntas de los grupos dirigidas al presidente, y un día después de que el Grupo Socialista criticara el rechazo, en la Mesa del Parlamento, de la inclusión en dicha sesión de una pregunta de máxima actualidad sobre los contratos adjudicados por el Ayuntamiento marbellí a una sociedad del marido de la primera edil.
El Grupo Socialista presentó este mismo miércoles un escrito de reconsideración para que la Mesa rectificara ese rechazo a incluir dicha pregunta, una solicitud que el órgano de gobierno de la Cámara, donde el PP cuenta con mayoría absoluta, desestimó.
De esta manera, el presidente del Grupo Socialista, Juan Espadas, ha aprovechado el inicio de su intervención ante Juanma Moreno para reprocharle que «no está dispuesto a hablar de nada de lo que estamos leyendo que ocurre en Marbella en relación a un caso muy grave de blanqueo de capitales, de narcotráfico».
El secretario general del PSOE-A ha subrayado que se trata de algo «que está ocurriendo en Andalucía, no en la Luna», de modo que «como mínimo requeriría en algún momento determinado al menos alguna valoración política» por parte del presidente dada «la gravedad de los hechos».
Por su parte, también en su turno de preguntas a Moreno, Inmaculada Nieto ha señalado que la «actualidad manda», y le ha afeado el «feo silencio» en torno a las acusaciones de corrupción en el Consistorio marbellí. Ante esta crítica, el presidente le ha replicado que «usted puede preguntar por lo que estime oportuno». «Si usted tenía interés en algún asunto, con plasmarlo en la pregunta yo le habría respondido».
Moreno se ha «ceñido» a la pregunta de Por Andalucía --medidas económicas para combatir la crisis económica-- y ha replicado así después de que la Mesa del Parlamento rechazara la iniciativa socialista, que se fundamentaba en que «de fondo» se trataba de una transferencia de recursos de la Junta hacia la Corporación costasoleña con cargo al Plan Proteja (Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía) de 2011.
Los socialistas habían solicitado la convocatoria urgente del órgano de gobierno del Parlamento para la discusión de este escrito y poder propiciar que la pregunta de máxima actualidad se viera en este Pleno. Finalmente, se rechazó y no se ha debatido sobre este asunto en el plenario andaluz.