Un total de 12.769 personas se han presentado a la segunda convocatoria del proceso selectivo de consolidación de empleo de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Todas ellas optarán a 1.034 plazas repartidas en 40 escalas y categorías, a las que se podrá acceder a través de un proceso excepcional o especial, o por ambas vías.
Según ha informado el Gobierno Vasco, el proceso excepcional de consolidación de empleo se realiza mediante concurso y se valorarán los méritos especificados en las bases de cada convocatoria, tales como los años de experiencia en puestos similares, titulación o idiomas.
El proceso especial de consolidación de empleo se realiza mediante concurso-oposición. De este modo, primero, se realizan unas pruebas obligatorias y, una vez superadas, se valoran los méritos de cada aspirante.
Cada una de las personas que participará en el proceso ha podido optar por una o varias de esas escalas. En total, el número de solicitudes casi ha duplicado el de aspirantes, alcanzando la cifra de 23.066.
De este total, la mayoría de solicitudes (20.210) son para plazas de funcionario y el resto (2.856) para laborales. Las escalas y categorías más demandadas son las de gestión administrativa, administración, economía y empresa, jurídica o normalización lingüística. También salen a concurso plazas de imprenta, artes gráficas, cocina, limpieza, lavandería o educadores y educadoras del centro educativo Ibaiondo.
La primera convocatoria de este proceso selectivo está ahora en fase de valoración de méritos, después de que el pasado septiembre se realizaran las pruebas de oposición.
En esta primera fase tomaron parte 24.000 personas que optan a las escalas de auxiliar administrativo, administrativo, enfermería y personal de ayuda. El proceso se completará con una tercera convocatoria que se realizará antes de final de año. Del total de plazas de las convocatorias, el 60,7% se resolverán por concurso de méritos y el 39,3% restante por concurso-oposición.