El Grupo Socialista ha registrado una proposición no de ley (PNL) para su debate en la comisión de Desarrollo Educativo y Formación Profesional del Parlamento andaluz con la que plantea una serie de medidas para fomentar la lectura en el nivel de Educación Primaria.
En concreto, con esta iniciativa, consultada por Europa Press, el Grupo Socialista quiere que el Parlamento andaluz inste al Gobierno de la Junta a «reforzar, en el ámbito de sus competencias, los planes de fomento de la lectura de sus centros de educación infantil y primaria, y promover la cooperación con el Plan de Fomento de la Lectura».
El PSOE-A también propone que el Parlamento inste a la Junta a «impulsar los programas existentes de fomento de la lectura del Ministerio de Educación y FP y desarrollar otros nuevos dentro de los espacios 'leer.es' y bibliotecas escolares».
Otra reivindicación que la iniciativa socialista dirige a la Junta es la de «potenciar y ampliar los proyectos de la Comisión Técnica de Cooperación de Bibliotecas Escolares, del que forman parte las comunidades autónomas, para ayudar al alumnado a convertirse en lectores competentes, capaces de buscar, analizar y procesar de manera crítica la gran cantidad de información que reciben, en los diferentes tipos de soportes, para elaborar sus propios mensajes y desenvolverse con éxito en la sociedad de la información, la comunicación y el conocimiento».
Finalmente, «promover, en el marco de los programas existentes, la formación del colectivo de docentes en fomento de la lectura, metodologías adaptativas e investigación para mejorar el rendimiento actual de las alumnas y alumnos de primaria, y escuelas de familias sobre lectura y rendimiento lector» es otra de las medidas que plantea el Grupo Socialista en esta PNL.
Reivindicación de la lectura
En su exposición de motivos, desde el PSOE-A ponen de relieve que, «a pesar de que las familias han estado más en casa que nunca durante la pandemia» de Covid-19, «la sobrecarga de apoyo en las tareas escolares a las que han tenido que hacer frente ha hecho que disminuyera el tiempo que le dedicaban años anteriores al fomento de la lectura de sus hijos», una cuestión esta última que el Grupo Socialista considera que «es clave» y en la que «los datos no son positivos ni en las familias ni en el entorno escolar».
Así, la PNL socialista advierte de que «los datos del 2021 indican una evolución negativa en conjunto, ya que aumenta en siete puntos porcentuales el colectivo de docentes que dedican menos de dos horas por semana a fomentar la lectura con sus alumnas (65%) en comparación con el porcentaje de 2018 (59%)».
Además, «nueve de cada diez docentes» expresan «la necesidad de reforzar la comprensión lectora fuera del horario de las asignaturas convencionales, al considerarla transversal y clave para el rendimiento del alumnado en los centros educativos».
El Grupo Socialista considera «evidente la necesidad de reforzar los planes de lectura de los centros con el objetivo de que el alumnado mejore su competencia lectora y tenga más oportunidades de éxito escolar en otras áreas y materias», y concluye que «la formación de los docentes, la preparación de las sesiones, las metodologías adaptativas y la investigación son claves para mejorar el rendimiento actual» de los alumnos, «junto con la formación a familias sobre lectura y rendimiento lector, puesto que los datos muestran una carencia actual que podría suponer una mejora significativa en el rendimiento lector».