Las ayudas a la I+D en sector farmacéutico, movilidad sostenible y economía circular, convocadas por el Departamento de Economía, Planificación y Empleo, han recibido este verano un total de 44 solicitudes para desarrollar proyectos empresariales en Aragón, con una inversión total que supera los 91 millones de euros.
La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha avanzado las cifras de participación en esta convocatoria de subvenciones, actualmente en fase de resolución, que ha despertado un gran interés entre empresas de los tres sectores a los que va dirigida y que continúa fomentando las alianzas entre diversas compañías, han indicado desde el Ejecutivo autonómico.
De los 44 proyectos presentados, 15 son fruto de la cooperación entre varias empresas o entre empresas y centros de investigación. En definitiva, estas ayudas a la I+D empresarial, que esta edición cuentan con un presupuesto total de 10 millones de euros, tienen un importante efecto multiplicador.
A falta de saber cuántos proyectos serán finalmente aprobados, la inversión prevista en las 44 solicitudes presentadas multiplica por nueve el presupuesto destinado por parte del Gobierno de Aragón a estos incentivos, que permiten apoyar nuevas inversiones empresariales que incluyan desarrollo experimental o investigación industrial y se desarrollen en la comunidad autónoma.
Tres ámbitos de actuación
En el ámbito de la movilidad sostenible, estas ayudas están dirigidas a proyectos empresariales que comprendan actuaciones encaminadas a la reducción de emisiones o descarbonización, al diseño e implantación de nuevos sistemas de movilidad urbana o interurbana, mejora del coste energético, desarrollo de sistemas de recarga de vehículos eléctricos o fabricación de los mismos.
En el sector farmacéutico permiten subvencionar proyectos de I+D de empresas dedicadas a la fabricación de vacunas, medicamentos y tratamientos médicos, productos sanitarios, equipos hospitalarios y médicos, desinfectantes, ropa y equipos de protección sanitaria, y a la distribución en exclusiva de los citados productos de este sector.
Por último, con la línea para proyectos de I+D en economía circular --incluida en la estrategia Aragón Circular-- se financian el ecodiseño de procesos y productos que promueva una mayor eficiencia de los recursos materiales a lo largo del ciclo de vida del producto; el reciclado de materiales u otras formas de valorización de subproductos o residuos; nuevas aplicaciones de materiales reciclados; la simbiosis industrial que promueva la eficiencia en el uso de residuos y subproductos; o nuevos procesos, tecnologías o materiales que contribuyan a la valorización de residuos que hasta ahora no eran reaprovechados.
37 proyectos ya subvencionados
El pasado año, el Departamento de Economía, Planificación y Empleo respaldó 28 proyectos de I+D empresarial, impulsados por estas mismas subvenciones, que han permitido promover en Aragón una inversión de al menos 60 millones de euros. En concreto, se apoyaron 11 proyectos de desarrollo experimental e investigación industrial vinculados a la movilidad sostenible, otros cuatro del sector farmacéutico y 13 de economía circular.
En 2019, el departamento encabezado por Marta Gastón había convocado por primera vez este tipo de ayudas a la I+D destinadas exclusivamente al desarrollo del vehículo eléctrico, ayudando a otros nueve proyectos diferentes que han generado una inversión de 53,9 millones de euros en Aragón.