La Guardia Civil ha informado del restablecimiento de la circulación en la carretera A-6303, entre el kilómetro cero y tres que va desde Don Pedro a Benatae. El motivo de la interrupción de la circulación se había debido al humo y el polvo procedente del incendio de Benatae, que sigue estabilizado y en vías de control.
Un total de 70 bomberos forestales y tres camiones autobombas han trabajado durante toda la noche en las labores de extinción de este incendio, declarado en la noche del pasado martes en el paraje de La Hortichuela y que ha contado con hasta seis focos en activo.
Es precisamente por el elevado número de focos, la ubicación de los mismos y la separación entre ellos, lo que ha apuntado desde un principio a que se trata de un incendio intencionado, aunque este extremo deberá ser confirmado por la investigación que lleva a cabo tanto la Guardia Civil como la Brigada de Incendios Forestales del Infoca.
La Guardia Civil mantiene activado un servicio de vigilancia disuasoria sobre la zona afectada por el incendio de Benatae y alrededores, dentro del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.
Según la última hora facilitada desde el Infoca a Europa Press, en el de Benatae se encuentran trabajando tres bomberos forestales, un agente de medio ambiente y un camión autobomba. Se espera que en breve pueda darse ya por controlado como paso previo a su extinción.
Por otro lado, el dispositivo contra los incendios forestales de la comunidad andaluza, el Plan Infoca, ha dado ya por controlado el incendio de Hornos (Jaén) declarado en la tarde de este miércoles, a unos 25 kilómetros del de Benatae.
En el caso de Hornos se mantienen en la zona realizando trabajos de remate y liquidación dos bomberos forestales y un camión autobomba. Ni en el de Benatae ni en el de Hornos se ha facilitado una estimación de las hectáreas quemadas.