Síguenos F Y T L I T R

El debate de los profesionales sobre eCommerce

Sergio Pastor no quiso perder la oportunidad de dar respuesta a las siguientes cuestiones sobre el comercio electrónico

Digitalización y comercio electrónico, los ingredientes clave para impulsar las empresas y negocios de Balears fomentando la venta 'online' de éstos.

|

Sergio Pastor, director de Área de Desarrollo de Negocio de Sales & Fit, fue el encargado de moderar el primer webinar sobre el eCommerce organizado por Ultima Hora, el pasado 19 de abril. Los responsables de despejar todas las dudas sobre el comercio electrónico fueron Xavier Idevik, director de marketing de DonDominio; Gerardo Cañellas, CEO de Perfume’s Club y Nova Engel; y Daniel Ruano, director Ejecutivo de Foto Ruano Pro. Además, de las preguntas realizadas por los inscritos al evento, Pastor no quiso perder la oportunidad de dar respuesta a las siguientes cuestiones sobre el comercio electrónico y lanzó estas preguntas a los expertos desde una perspectiva profesional.

Sergio Pastor, director de Área de Desarrollo de Negocio de Sales & Fit.

—Parece evidente que en el lanzamiento y promoción de un eCommerce es muy relevante la inversión en publicidad en buscadores , pero para aquellas pymes con productos y servicios no tan diferenciados con nuestra competencia potenciar y que no podemos invertir millones en buscadores ¿nos recomiendas también promover nuestras marcas en los medios con mucha audiencia?

Xavier Idevik: Sí, la inversión en medios, a través de artículos promocionados, entrevistas, banners de publicidad ayuda a cualquier empresa a dar lo que podríamos definir como una imagen más profesional, la percepción de la gente es que si una empresa sale en un medio especializado, es que esa empresa tiene un recorrido y buenos servicios que ofrecemos, en DonDominio actualmente estamos optando por esta estrategia, el aparecer en un medio como Ultima Hora con artículos, entrevistas, webinars... nos ayudará a coger mucha más visibilidad dentro de Las Islas.

Gerardo Cañellas: Es muy interesante conjugar acciones online con acciones offline. Ese mix suele dar resultado, y bien trabajado, consigues que 1+1=3. Si además tus productos o clientes tienen perfil regional, apoyarse en medios locales puede ser un éxito. A nosotros colaborar con Ultima Hora nos ha funcionado en este sentido ya que nos ayuda a posicionarnos como empresa local y nos permite llegar a la calle, donde exclusivamente con acciones en la red, no conseguimos dicho alcance.

Daniel Ruano: Buenas, para Pymes que empiezan con un presupuesto más ajustado competir en publicidad para buscadores por palabras clave que tendrán los grandes Monstruos del mercado es muy complicado y muy caro. Mi recomendación es buscar 2 estrategias: Primera, buscar palabras o frases que no sean tan evidentes y que las pujas que tengan sean muy bajas, para que la inversión te salga a cuenta y aunque llegues a menos gente, poco a poco te vayan conociendo. La otra es más lenta, pero es empezar a entregar un contenido de valor para que en los buscadores poco a poco vayan apareciendo de forma orgánica y a través de eso lleguen a tu producto. Para crecer rápido está claro que debería de ser por pago de palabras, pero no siempre es viable a nivel de inversión.

Xavier Idevik, director de marketing de DonDominio.


—Hay muchas plataformas y markets places que venden productos y servicios. Para destacar en la mente del consumidor, como opción prioritaria, ¿es suficiente las estrategias de maketing, SEO, inversión en buscadores y redes?

Xavier Idevik: Para destacar en la mente de un consumidor, nunca debemos pensar que lo que hacemos es suficiente, aparte de las estrategias de marketing como SEO, inversión en buscadores y redes sociales, hay muchas otras opciones que podemos usar y probar, en esta última palabra está la clave "probar", la clave para llegar al éxito y tener un sitio especial en la mente del consumidor es ir probando estrategias, para dos empresas diferentes puede que lo mismo no funcione, por ese motivo debemos ir testeando diferentes estrategias hasta llegar a las que mejor nos funcionen. Aparte de las comentadas, podemos probar con la inversión en medios, pero de diferentes formas, artículos promociones, banners con ofertas, entrevistas... están también los eventos presenciales, donde podemos ir a mostrar nuestros productos o servicios de forma física permitiendo establecer un contacto directo con los posibles clientes, campañas en radio, vallas, folletos publicitarios... Hay muchas acciones que podemos realizar e ir probando para convertirnos en una referencia.

Gerardo Cañellas, CEO de Perfume's Club y Nova Engel.

Gerardo Cañellas: Trabajar el branding es muy importante y la publicidad online basada en performance, como el SEO o SEM, no te aporta dicha notoriedad de marca. Reforzar tus campañas de marketing online con presencia en medios y soportes tradicionales como prensa y televisión, te ayudan a reforzar el mensaje y a construir marca, algo muy importante incluso mas que el marketing de resultados, ya que éste último es más cortoplacista.

Daniel Ruano, director Ejecutivo de Foto Ruano Pro.

Daniel Ruano: Es la gran pregunta que nos hacemos todos. El Seo, inversión en buscadores y redes son de las cosas más importantes, pero también hay que hacerles las cosas fáciles, hay que ayudar al cliente en pre venta y post venta, además de tener muy buena popularidad y conseguir que otra gente hable de ti, qué es tan importante como un buen seo interno. Plataformas para crecer en autoridad y popularidad dentro de tu zona, en este caso para nosotros Mallorca e incluso las Islas, formatos como los que propone en muchas ocasiones nuestros compañeros de Última Hora, con muchos canales de comunicación a diferentes nichos de clientes, no solo de Diario en papel, sino también digital, radio, entrevistas, etc, ayudan mucho a llegar a la gente, que te tengan presente y que confíen en ti. No nos tenemos que olvidar que no todo son redes sociales y buscadores, hay sistemas de publicidad que siguen teniendo mucha fuerza y mucho impacto en un tipo de público que sigue siendo muy elevado. El saber utilizar la mezcla de todo ello es la clave para que tu empresa o negocio tenga un hueco en la mente del consumidor.

Lo más visto