En la situación sin precedentes que estamos viviendo a causa de la pandemia de la Covid-19, Banco Sabadell vive dos nuevos paradigmas: el acompañamiento a clientes afectados por un parón económico inédito y un salto exponencial en digitalización.
El plan de acompañamiento diseñado por la entidad permite a las empresas que se encuentran con dificultades beneficiarse de moratorias de créditos hipotecarios y no hipotecarios o renovación de pólizas con antelación, entre otras ventajas, además de disponer de las ayudas del ICO. La entidad también ha llevado a cabo multitud de iniciativas orientadas a los clientes minoristas y otros colectivos como los proveedores y los sanitarios. En cuanto a las formas de trabajar, desde que se decretó el estado de alarma Banco Sabadell ha aplicado las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y la plantilla está mayoritariamente teletrabajando.
En los centros corporativos, todos los empleados hacen teletrabajo exceptuando las unidades y personas implicadas en la continuidad operativa del banco que por sus responsabilidades es imprescindible que estén presentes en el lugar de trabajo. Banco Sabadell lleva años implantando progresivamente el teletrabajo, por lo que no ha sido un problema aplicarlo de forma masiva en la plantilla. En la red comercial, algunas oficinas han cerrado, sobre todo centros pequeños que dependen de oficinas más grandes, pero la mayoría de ellas siguen activas, dando servicio a los clientes de forma presencial y telemática. Los empleados hacen turnos de 15 días trabajando físicamente en la oficina y 15 días teletrabajando.
Una de las cosas que se ha puesto de relieve durante está situación excepcional es la robustez de la plataforma IT de la entidad, que ha sido capaz de absorber un aumento de tráfico importantísimo, tanto a nivel de operativa de clientes como a nivel de plantilla. En estos momentos, el 97% de la plantilla de servicios centrales y el 73% de la plantilla de la red de oficinas están teletrabajando, lo que se traduce en un 80% de la plantilla de Banco Sabadell llevando a cabo sus funciones desde casa a través de la red externa. Además, los equipos de tecnología y de eventos del banco han hecho posible que algunas citas clave para la entidad se hayan celebrado a través de canales telemáticos, como la junta de accionistas o la presentación de resultados trimestral. En cuanto a operativa de clientes, solo en abril aumentaron un 13% las operaciones en la web, un 9% los accesos a la app y, como dato elocuente sobre la transformación que estamos viviendo, se dobló el porcentaje de nuevo clientes digitales que superan los 65 años de edad.