Síguenos F Y T L I T R

Emprender, el motor del progreso social y económico

La VII edición de Connect’Up culmina el 18 de diciembre con la revelación de sus ganadores, un momento muy esperado en el ámbito del emprendimiento

Foto de grupo de algunos de los representantes del tejido empresarial de las Illes Balears, junto a organizadores y coordinadores de la séptima edición de Connect’Up. | Pilar Pellicer

|

Con siete ediciones a sus espaldas, Connect’Up se ha consolidado como una plataforma esencial para el ecosistema emprendedor de Balears. El programa ha logrado reunir a una comunidad que impulsa el cambio económico y social, convirtiendo ideas innovadoras en motores de transformación. Gracias al respaldo de mentores y expertos, Connect’Up facilita que emprendedores y startups validen sus ideas, accedan a herramientas y conexiones estratégicas y crezcan en un entorno competitivo.

En este contexto, el programa no solo promueve el espíritu emprendedor, sino que también apoya proyectos con impacto positivo en la economía regional, generando empleo y nuevas oportunidades. Con un enfoque innovador y una sólida red de contactos, Connect’Up fomenta un progreso que contribuye a la calidad de vida y al bienestar colectivo de la sociedad. El concurso de innovación y emprendimiento, organizado por el Grup Serra y patrocinado por CaixaBank, inició su séptima edición el pasado 10 de septiembre en la sede territorial de CaixaBank. Pedro Rullán, consejero delegado del Grup Serra, destacó el impulso a las ideas innovadoras y el aumento de colaboradores, lo que refleja el crecimiento y consolidación de este evento como un referente del emprendimiento balear.

María Cruz Rivera, directora Territorial de CaixaBank Balears, junto a Carmen Serra, presidenta del Grup Serra.

Fieles a su compromiso con Connect’Up, Tona Pou y Marvin Singhateh vuelven a ejercer como coordinadores. Para Pou, Connect’Up es «un programa formativo y un concurso que, cada año, inspira a los participantes a concentrarse en la final. Marvin y yo siempre hemos destacado la importancia de empoderar a las personas, asegurándonos de que vivan una experiencia enriquecedora tanto a nivel personal como profesional» Por su parte, Singhateh declaró que: «es un programa altamente colaborativo, y estamos convencidos de que lo mejor está por venir».

Tona Pou y Marvin Singhateh, coordinadores de Connect’Up.

Nuevos retos

Como en años anteriores, Connect’Up presenta diversas áreas de actuación orientadas a fomentar el emprendimiento. Cada categoría está diseñada para abordar diferentes necesidades y etapas del proceso emprendedor, pero todas comparten el mismo objetivo: apoyar el desarrollo de proyectos con alto potencial transformador. Así pues, Connect’Up Start se presenta como una incubadora que busca fortalecer el espíritu empresarial y promover ideas innovadoras en cualquier sector.

Este año, siete proyectos seleccionados han sido acelerados en solo dos meses, culminando hoy con la entrega de un premio de 6.000€, un recurso vital para impulsar su crecimiento. Por otro lado, Connect’Up Youth, en colaboración con RIU Hotels & Resorts, se enfoca en jóvenes estudiantes menores de 26 años, proporcionándoles el mismo programa de formación que Connect’Up Start. Es una plataforma que permite a los jóvenes desarrollar sus habilidades y convertir ideas en proyectos viables, incentivando el talento emergente. Y finalmente, Connect’Up Sprint, diseñada para startups de alto crecimiento. Esta categoría ofrece un programa intensivo de aceleración en el que los participantes reciben formación de expertos en áreas clave. Dentro de esta categoría, siete proyectos fueron seleccionados en octubre y cinco avanzaron hasta la gran final, tras perfeccionar sus modelos de negocio y presentarlos ante un jurado, el pasado 15 de noviembre.

Los profesionales encargados de escoger a los semifinalistas Start: Lluís Arague, técnico del área de Promoción Económica, Formación y Ocupación de Calvià (IFOC); Zara Pons, directora gerente de BIOIB; Ricardo Moreno, miembro de Secot Baleares; y Federico Cardoso, técnico del área de Promoción Económica y Emprendedores de PalmaActiva.

El ganador recibirá 6.000€, un premio destinado a impulsar el crecimiento de su startup. Durante el programa, los participantes han contado con mentores que los han guiado en la construcción de modelos de negocio realistas y en el establecimiento de relaciones de valor. Además, los talleres de formación han fortalecido sus competencias en comunicación, liderazgo, y autoconocimiento, pilares fundamentales para el éxito en el ámbito emprendedor.

Este año, los proyectos abarcan una amplia gama de áreas, desde la Inteligencia Artificial, la gamificación en el sector de la salud, hasta la inclusión laboral, destacando iniciativas sostenibles y tecnológicas. Connect’Up no solo proporciona formación de alto nivel, sino que adopta un enfoque integral en el desarrollo de habilidades, priorizando la estructuración de un sólido Deck Inversor y las competencias de comunicación necesarias para presentar un Pitch Deck efectivo.

Final

Hoy, en esta etapa final, los participantes de las categorías Start y Sprint, junto con los del programa Youth presentarán sus proyectos al jurado. Se evaluarán criterios como la innovación, resiliencia, viabilidad, escalabilidad y el impacto social de cada proyecto, incluyendo su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los finalistas deberán demostrar por qué sus ideas merecen ser las ganadoras en tan solo tres minutos.

Connect’Up ha consolidado una trayectoria de colaboración, formación y crecimiento en el ecosistema emprendedor de las Illes Balears. Su capacidad para impulsar proyectos innovadores y empoderar a los emprendedores se mantiene como un hito significativo en el panorama empresarial de la región.

Lo más visto