Emilse Loizaga y su marido, Juan Matías Herrera, son los artífices de Jabones Panambi. Una empresa que nace en 2007 en Argentina y se asienta en Mallorca en el 2018. Se trata de una start up dedicada a la producción de jabón artesanal para el sector de la hostelería.
Con una propuesta de amenties sólidos, Jabones Panambi cuida el medioambiente evitando así el plástico de un solo uso en la industria hotelera. Con sede en Mallorca, producen pastillas de jabón, shampú sólido, acondicionador, barras hidratantes para el cuerpo y actualmente están en etapa de prueba para la obtención de pastillas dentífricas sin uso de envoltorio de plástico.
En cuanto a los procesos de elaboración cuentan con una maquinaria específica que trabaja con una base de aceite de coco y de oliva en forma de noodles, a los que agregan colorantes específicos. Las bases de jabón se fabrican con aceites de producción ecológica controlada y las fragancias certificadas sin alérgenos. Asimismo, cabe destacar los colorantes certificados para jabón y las hierbas de Mallorca de huertas ecológicas certificadas que elaboran.
Según subraya Loizaga «todos los sistemas de producción de Jabones Panambi hacen de una pequeña pastilla de jabón un emblema y un guiño de producto de proximidad».
«Esta empresa es el ‘partner’ ideal para el sector hotelero»
Pasión, mucha entrega y la cabeza puesta en el proyecto» Con estas palabras, Paula Gual, vicepresidenta segunda de PIMEM y tesorera de Pimem Restauración, expresaba la dirección correcta en la que debían caminar los finalistas del concurso de emprendeduría balear nada más empezar esta apasionante andadura innovadora.
La experta ha puesto toda su maestría y determinación a disposición de Connect’Up 2021 para apoyar y mentorizar al proyecto Start de Emilse Loizada y Juan Matías Herrera, Jabones Panambi.
Tras meses de intensas formaciones, actividades y jornadas sectoriales, Jabones Panambi «ha evolucionado mucho durante su paso por Connect’Up 2021». Según comenta Gual, durante este período Jabones Panambi ha redefinido su modelo de negocio «para poder adaptarse a las nuevas circunstancias del mercado y aumentar la diversificación».
Gual, que ha velado por la viabilidad de esta empresa presagia un gran porvenir y apunta que «personalmente, creo que Jabones Panambi durante el 2022 logrará diversificar y crear las bases para en los siguientes años seguir creciendo. Un crecimiento basado siempre en el respeto al medioambiente y contribuyendo con su granito de arena a la mejora de la sostenibilidad de las empresas turísticas en Mallorca».
Como mentora, Gual ha querido poner de manifiesto los puntos más característicos de esta start up, explicando que «el principal punto fuerte de Jabones Panambi, de Emilse y Juan, es sin duda el amplísimo know how en la fabricación de jabones sólidos. Además, tienen fabricación propia y capacidad de producción. Si alguna empresa, hotel o persona quiere hacer un jabón personalizado en Mallorca, desde luego Jabones Panambi es el partner ideal».
Como mentora de este proyecto el principal cometido de Gual ha sido «acompañar a los mentorizados en el proceso. Algunas veces solo escuchando, otras haciendo preguntas que les ayuden a tomar decisiones o a llegar a conclusiones y por último, dar mi visión y aportar la experiencia que he acumulado».
De igual forma que el resto de mentores, Gual ha querido subrayar que «la labor que realiza Connect’Up es magnífica. Es una plataforma que ha permitido que algunas empresas hayan tenido formación y acompañamiento para poder planificar cómo escalar y ser referentes en sus sectores, algunas incluso a nivel mundial, desde Mallorca. Así como, también ha apoyado a otras empresas para crear un tejido industrial sostenible en Mallorca»