El mercado laboral en Menorca

|

El comportamiento del mercado laboral en Menorca a lo largo del ejercicio de 2024 ha experimentado una mejora frente al 2023, ya que el número de desempleados a diciembre del pasado año no superaba las 1.900 personas, la cifra más baja en la serie histórica al finalizar un año. Por otra parte, Menorca ha cerrado el 2024 como su mejor año en términos de empleo con una media mensual de 35.323 afiliados a la Seguridad Social. Esta media representa un incremento del 1,3% sobre el 2023, inferir al que se produjo entre 2023 y 2022 que fue del 3,5%. Por sectores los porcentajes de variación fueron: Agricultura 1,3%, Industria -2,3%, Construcción 2,2% y Servicios 1,5%. La cifra más alta se alcanzo en el mes de julio al registrarse una afiliación superior a las 43.000 personas, en los meses de invierno esta cifra decrece de forma significativa.

Como contrapunto de lo anterior constatamos, sin embargo, que debido a la marcada estacionalidad del turismo se da la paradoja de que cuantos más puestos de trabajo se crean en este sector más personas, al cierre de los hoteles de playa y de los comercios de temporada, acaban viviendo del paro en invierno. Así, según el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) el pasado noviembre había 6.748 menorquines cobrando una prestación por desempleo, aproximadamente unas mil personas más que el mismo mes del año anterior. La mayoría de estos perceptores cobran la prestación contributiva por desempleo, al ser fijos discontinuos que acumulan doce meses de cotización después de sumar dos temporadas de trabajo. No obstante, como decía al principio, la cifra oficial de parados no superaba las 1.900 personas.

El Diari Menorca, el pasado 3 de febrero insertó una información interesante en la que daba cuenta del creciente peso específico del sector público en el mercado laboral insular. Apuntaba que: «la plantilla pública en Menorca crece a un ritmo de 115 empleados cada año, sumando en el arranque de 2025 la cifra de 5.409 personas. Del 2022 al 2024 el número de afiliados en empresas privadas ha crecido un 2,6% mientras que las correspondientes al sector público, clasificadas así de acuerdo con el directorio interno de Ibestat e incluyendo los inscritos a través de la Mutualidad General de funcionarios Civiles del Estado (Muface) ha aumentado un 4,2%, a un ritmo muy superior».

Como es natural durante los meses de invierno se hace más evidente la importancia del empleo público en la economía insular llegando a representar un 17,6%, que disminuye a un 12%, aproximadamente, durante el verano. Conclusión: 1) en invierno el sector público es el gran vivero del empleo en la Isla, por encima del comercio y la construcción y 2) ¿el empleo público se ajusta a las necesidades de Menorca? Sería muy interesante un estudio sobre esta cuestión. Animo a que se lleve a cabo.

Resumiendo: a) decir que 2024, si lo comparamos con el conjunto de las islas, no ha sido un buen año para Menorca en términos de ocupación pues el 1,3% de incremento frente al 2023 ha sido sensiblemente menor al 3,3% de Balears. También en cuanto al VAB y PIB per cápita seguimos anclados por debajo de la media de nuestra Comunidad Autónoma y b) a los menorquines nos queda mucho trabajo por hacer si queremos mejorar nuestros estándares de progreso y bienestar.

Lo más visto