La Copa Davis será el punto y final de la extraordinaria carrera de Rafael Nadal. Saber cuándo y en qué consistirá el homenaje que se le tributará es otro de los aspectos que han generado interrogantes en Málaga en los últimos días. Los actos de reconocimiento serán este martes o el viernes próximo, pero en ningún caso el domingo, día de la final. Si España pierde contra Países Bajos este martes, en el duelo de cuartos de final que abrirá este martes la competición, Nadal será reconocido tras los encuentros de la serie, en el centro de la cancha instalada en el Palacio Martín Carpena.
Si gana y se clasifica, el homenaje será el viernes, gane o pierda la semifinal contra el vencedor del duelo entre Alemania y Canadá. En ningún caso, se pospondrá al domingo, día de la final, aunque España esté presente. Los actos, consensuados y fijados con el propio Rafael Nadal, que ha elegido la manera de decir adiós al tenis profesional, serán en la misma pista del Palacio de los Deportes Jose María Martín Carpena con la presencia de miembros de su familia, de amigos y de representantes del tenis y el deporte español. No será un acto de excesos, de demasiadas cosas.
El ganador de veintidós títulos del Grand Slam ha preferido un homenaje natural en el que tendrá unas palabras para los aficionados y espectadores.
La organización, por su parte, tiene preparado un emotivo vídeo con los mejores momentos del mejor deportista español de todos los tiempos. Será un acto emotivo y caluroso. Después, todo se desarrollará con naturalidad y quedará en manos del impacto de las emociones.