El Six Kings Slam reúne a las mejores raquetas del circuito, a los representantes aún vigentes del legendario 'Big Three', Novak Djokovic y Rafael Nadal; a sus herederos, Jannik Sinner y Carlos Alcaraz y, en menor medida el danés Holger Rune; y al ruso Daniil Medvedev, el representante más solvente de la generación intermedia. Es esta exhibición que se va a disputar en Riad del 16 al 19 de octubre, el único evento que va a jugar Nadal antes de la Copa Davis de Málaga, cuando ha fijado su adiós profesional. Hasta entonces, saltará a la pista solo aquí, en Arabia Saudí, el ganador de veintidós Grand Slam.
Un acontecimiento plagado de alicientes deportivos y, sobre todo, económicos. Cada uno de los seis jugadores tiene asegurado un montante de un millón y medio de dólares. El ganador se embolsará seis millones, una cifra sin precedentes en este deporte. Nadal y Djokovic acceden directamente a las semifinales del torneo que comienza este miércoles, con los duelos entre el español Carlos Alcaraz y el danés Holger Rune y el del ruso Daniil Medvedev y el italiano Jannik Sinner. Un duelo español apunta en semifinales. Si Alcaraz supera a Rune jugará con Nadal el jueves. Djokovic se medirá al que gane del choque entre el italiano número uno del mundo o el ruso Medvedev.
El viernes será jornada de descanso y el sábado 19 se disputará la final entre los vencedores de semifinales. Puede darse el caso de que Riad contemple un nuevo capítulo, el último ya, entre los dos jugadores con más Grand Slam de la historia, Rafael Nadal, veintidós, y Djokovic, veinticuatro. «Seis reyes, un trono» reza el lema del torneo apoyado en un anuncio televisivo espectacular como parte del recorrido y del intento de Arabia Saudí de profundizar en el mundo del deporte.
El evento, con los nombres más llamativos del circuito y cuatro de los mejores jugadores de la actualidad en la ATP, es un reclamo más a la Liga Profesional Saudí que cada temporada incorpora a nuevas estrellas, o en el golf, con la creación de un circuito propio. El tenis es otro gran objetivo como demuestra el acuerdo con la ATP para formar parte de los patrocinadores o la autoría adquirida en la organización de las Finales WTA. El Six Kings Slam no reparte puntos para la clasificación mundial, ni va a ilustrar el palmarés de los participantes, pero demuestra el músculo económico saudí, que premia los asistentes con cantidades impensables para cualquier evento profesional.
El adiós anunciado oficialmente por Rafael Nadal acrecienta el interés del espectáculo de Riad. Será la penúltima vez que el balear salte a una cancha de tenis y se enfrente a cualquiera de estos jugadores. Un mes después del 'Six Kings Slam', del 19 al 24 de noviembre, será la fase final de la Copa Davis, el momento fijado por el ganador de veintidós Grand Slam para colgar la raqueta a sus 38 años. Al no ser que, entretanto, decida disputar algún torneo, opción que de momento no se contempla, Rafael Nadal saltará diectamente de Riad a Málaga. Inicia la cuenta atrás para su adiós en esta exhibición de Arabia Saudí. .