El tenista mallorquín Rafael Nadal se apuntó a jugar las semifinales del torneo de tenis de Miami, segundo Master 1000 de la temporada, al vencer en su eliminatoria de cuartos de final al francés Jo-Wilfried Tsonga por 6-2, 5-7 y 6-4.
Rafael Nadal, segundo cabeza de serie, se apuntó su séptimo triunfo particular ante Tsonga en dos horas y cuarenta y nueve minutos de un partido que pese a que tuvo momentos puntuales de igualdad cayó finalmente del lado del español.
Nadal no tardó mucho en presentar su carta de intenciones. Primer juego del partido y primera rotura del servicio del jugador galo, que se vio sorprendido por la fuerte salida del español. A partir de ahí dominio del hispano, aunque Tsonga tuvo su momento de rebeldía en el cuarto juego, cuando tuvo tres bolas de rotura que no logró aprovechar. Al final, y tras 40 minutos, la manga cayó del lado español.
La segunda manga estuvo a punto de comenzar como la primera, con triunfo parcial de Nadal, que llegó a tener dos bolas de rotura. Tsonga logró salvar la cristalería, pero no pudo evitar que en el quinto juego el exnúmero uno del mundo volviera a dejarle por detrás en el marcador.
Con el 4-3 a favor de Nadal, el francés sacó la artillería y consiguió remontar el set a un 5-7 y forzar a Nadal a un tercero.
La última manga equiparó las fuerzas de los dos tenistas de principio a fin, pero ni los siete saques directos de Tsonga en el partido ante ninguno de Rafael Nadal, hicieron decaer al mallorquín que finalmente se hizo con la victoria.
En semifinales, Nadal se enfrentará al escocés Andy Murray, que horas antes eliminó al jugador serbio Janko Tipsarevic por 4-6, 6-3 y 6-4. Murray, cuarto cabeza de serie, tardó dos horas y 38 minutos en superar la resistencia de Tipsarevic, noveno favorito, que ganó el primer set pero no pudo contener el buen juego del británico en los otros dos. Andy Murray se enfrentará en semifinales un Nadal que llega condicionado por sus molestias físicas en un partido que promete emociones fuertes, con una plaza para la gran final en juego.
Enfado
Nadal reconoció no haber estado muy acertado ante Tsonga, en un partido sin mucho ritmo. «No jugué bien. Empecé muy bien, pero después encajé el 'break' en el segundo set y empecé a ser más defensivo. Además, creo que Jo cometió más errores de lo normal y el partido no alcanzó el ritmo correcto», indicó.
El número dos del mundo no dudó en calificar como «un placer» buscar el pase a la final ante Murray. «Siempre es emocionante enfrentarte a un jugador que te obliga a ir a límite en cada golpe. Lo único negativo es que necesito recuperarme bien», apuntó.
Además, compartió en parte las críticas del francés Tsonga contra los arbitrajes. «Es cierto que con el ojo de halcón, los jueces de silla cambian menos de opinión que antes. Y a mí también me ha afectado. Pero es porque los árbitros ahora piensan que tienen menos presión por los vídeos. Jo tiene la razón en un punto, pero no en el otro», dijo. El galo se mostró muy enfadado. «Me quejo porque he tenido que pedir el ojo de halcón y generalmente me ha dado la razón. Nunca ha tomado la iniciativa. Si la bola estaba cerca de la línea, jamás iba a decir que era falta contra Rafa, pero sí contra mí. Porque si Rafa no quiere, no arbitrará ni finales ni semifinales. No me parece justo», apuntó del jugador francés.