Un contratiempo inesperado ha abierto un problema gigantesco en los esquemas del Real Mallorca. La lesión de Pablo Maffeo, que estará alrededor de un mes de baja, y la de Mateu Morey al que todavía le quedan cuatro semanas de recuperación deja la posición de lateral derecho totalmente huérfana. Una situación que abre un frente todavía inexplorado por Jagoba Arrasate en este inicio de liga. Hasta el momento, había sido titular en los cuatro partidos disputados y cuajando buenas actuaciones.
Sin laterales derechos, el de Berriatua optó por Antonio Sánchez para sustituir a Maffeo en Leganés. El catalán sintió molestias en el muslo derecho y pidió el cambio en el minuto 33. Ante la ausencia de sustitutos, Sánchez volvió a acudir al rescate para sofocar el incendio. Tras su seria actuación en Butarque, el parón jugaba una baza para el Mallorca y Jagoba. Sin embargo, tras la exploración médica, el internacional argentino tendrá que estar apartado durante un período cercano al mes.
Sobre la mesa y descartando totalmente la vuelta de Mateu Morey, Arrasate tendrá que reinventarse. La primera opción, es la conocida: Antonio Sánchez. Sin embargo, la siguiente alternativa es Valery Fernández. Uno de los recién llegados puede actuar en esta posición, aunque lo ha hecho en contadas ocasiones. En el Girona de Míchel actuó de carrilero en la famosa defensa de tres centrales que planteaba el entrenador madrileño. Aunque en línea de cuatro no ha tenido minutos en el fútbol profesional, su versatilidad es un punto a favor para que pueda actuar en esta demarcación.
Valery destaca por su velocidad y su resistencia tras grandes esfuerzos. Es un perfil parecido al de Takuma Asano pero con más intensidad defensiva que el japonés, atributo que le permite mutar en posiciones menos adelantadas y que terminará siendo determinante para entender la decisión de Arrasate en los próximos encuentros.
Otra de las soluciones que se pueden poner sobre la mesa es que Martin Valjent actúe en algún momento en esta posición. Ya lo hizo en el pasado y sin dejar acciones que resaltar. A pesar de que el eslovaco está cuajando un gran inicio de temporada junto a Raíllo en el centro de la zaga, es una alternativa plausible. Otra sería volver a la famosa línea de cinco zagueros. En esta formación, Valery puede sentirse más cómodo y mirar el campo abierto sin nadie por delante.
En un principio, Pablo Maffeo se perderá hasta cuatro partidos. Villarreal, Real Sociedad, Real Betis y Real Valladolid serán los encuentros que el técnico vasco no podrá contar con Maffeo. Ante el gran volumen de minutos al que estarán sometidos los futbolistas, no se descarta que rote entre ambas alternativas hasta que pueda estar disponible.