El Real Mallorca ha ganado a Las Palmas por la mínima gracias al acierto de Gio a los 28 minutos. Un gol que fue suficiente para conseguir el triunfo ante el conjunto canario y llevarse una victoria que sella la salvación, todavía no matemática, pero ahora sí que da el salto necesario para abrir un hueco que no parece bajo ninguna circunstancia que pueda recortarse con el Cádiz. El Mallorca ganó bien, fue superior a un rival que empequeñeció en Son Moix ante un equipo, el de Javier Aguirre, que firmó un gran primer tiempo y bajó en la segunda, pero no fue suficiente para que el marcador se moviera. El conjunto bermellón suma 35 puntos por 26 del Cádiz. Una derrota del once andaluz este domingo ante el Getafe le mandaría ya directo a Segunda División.
En la primera parte el Mallorca disputó un partido prácticamente perfecto. Aguirre alertó de la posibilidad de que Las Palmas viniera a Son Moix a tener la pelota y a partir de ahí edificar el guion del encuentro, pero el conjunto balear evitó que esa hoja de ruta pudiera llevarse a cabo. Fue el once balear quien tuvo más el balón, quien vivió casi continuamente en el campo rival y quien generó mucho más ante la meta contraria defendida por Vallés.
Desde el primer instante de juego el tratado de intenciones quedó en evidencia porque en el saque de centro el conjunto rojillo empezó a inclinar el campo a su favor. Dos aproximaciones, una de Antonio Sánchez y otra de Gio reflejaron la idea de un equipo que buscaba el gol y otro que no terminaba de asentarse sobre el campo. La posesión, la distribución de balón y las llegadas con relativa fluidez caían de cara del once bermellón. Las Palmas trataba de taponar sus vías de agua, pero era impotente ante las opciones que ofrecía el once de Aguirre tanto por los dos costados, con Jaume Costa y Gio como por el centro, con Samú y Antonio Sánchez.
Las Palmas solo tuvo un acercamiento algo tímido en un disparo lejano de Muñoz, que salió muy por encima de larguero. Se cumplía el cuarto de hora y un minuto después la réplica fue para los mallorquinistas. Samú centró desde la banda y Larin buscó el remate, pero no llegó por poco. De haber conectado el gol habría subido al marcador. Merecía marcar el Mallorca por muchos motivos, pero sobre todo por presencia en el campo y por ser quien más y mejor buscaba desnivelar el marcador.
Y el fruto a su labor tuvo la recompensa en el minuto 28 cuando de nuevo el equipo ejecutó con maestría una jugada marca de la casa. Pase largo desde su propia área de Rajkovic buscando la zona de tres cuartos del campo rival. Ahí Raíllo controla y cede en corto para Jaume Costa. Su centro al corazón del área encontró a un entonado Gio González, que lanzó a puerta sin pensarlo enviando el balón al fondo de la red. Entorpeció la acción Álex Suárez y la pelota terminó en gol. 1 a 0 y a esperar el final del primer tiempo. Hasta el descanso no sucedió mucha cosa. El Mallorca exhibió una fortaleza superior al rival y sobre todo, mostraba que esta vez sí quería ganar el partido.
En la segunda parte Las Palmas tuvo más el balón, pero solo fue capaz de crear peligro en una acción y ahí apareció Rajkovic para salvar a su equipo. A los sesenta minutos Moleiro, que había entrado tras el descanso por Benito, metió un zapatazo desde la frontal que tomó dirección a puerta. El esférico se envenenó con mucho peligro y la mano del guardameta fue decisiva para sostener al equipo en el marcador. A partir de ahí el Mallorca peleó para que Las Palmas no avanzara y el equipo canario le metió las ganas justas para salir con cierta dignidad. Al final uno a cero y el Mallorca que sella la permanencia una temporada más en Primera División, una salvación que no es matemática pero que ahora ya no se le va a escapar.
Ficha técnica
1 - Mallorca: Rajkovic; Gio González (Nacho Vidal, min. 83) Valjent,Raillo, Copete, Jaume Costa; Samú Costa, Antonio Sánchez (Morlanes,mn. 72), Dani Rodríguez (Darder, min. 72); Larin (Abdón Prats, min.72), Muriqi (Mascarell, min. 83).
0 - Las Palmas: Valles; Álex Suárez, Saúl Coco, Mika Mármol, Araujo(Sandro, min. 78); Kirian, Loiodice (Munir, min. 78), Javi Muñoz(Cardona, min. 62), Marvin, Benito, Sory Kaba (Campaña, min. 62).
Gol: 1-0, min.29: Gío González.
Árbitro: Martínez Munuera (Comité Valenciano). Enseñó tarjetaamarilla a Gío González (min. 13), Jaume Costa (min. 45), JuliánAraujo (min. 58), Samu Costa (min. 69), Valjent (min. 78), Muriqi(min. 79) y Copete (min. 84).
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima quinta jornada en Primera División disputado en el estadio Son Moix ante 16.050 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Jaume Capllonch, expresidente de la Federación de Peñas Mallorquinistas.