El temporal de viento ha azotado Mallorca esta madrugada del domingo al lunes 23 de diciembre con rachas de más de 140 kilómetros por hora y ha ocasionado destrozos en diversos puntos de la Isla. El servicio de Emergències 112 ha gestionado un total de 222 incidentes con un total de 107 incidencias registradas en Palma y 27 de Marratxí, que han concentrado el grueso de las actuaciones erigiéndose en los municipios más afectados.
Las caídas de árboles y los desprendimientos han sido los principales problemas derivado de las fuertes rachas de viento, que en la noche del domingo ya obligaron a cortar un acceso a Bunyola al caer un árbol frente al cementerio que ocupaba todo el ancho de la calzada. Las previsiones meteorológicas ya habían propiciado que se activaran diferentes alertas fijando avisos desde las 20:00 del domingo hasta las 4:00 horas alargándose la amenaza de incidencias hasta las 6:00 horas en el sur de la Isla.
Los destrozos se han hecho especialmente visibles en la zona de Palmanyola, donde una palmera que ha caído sobre un coche y el tendido eléctrico en la calle Orquídees ha obligado a los técnicos a intervenir desde primera hora de la mañana para reestablecer el servicio de los vecinos. También a pocos kilómetros de la localidad, en los campos de entrenamientos del Real Mallorca, el temporal ha vuelto a ocasionar desperfectos. Las fuertes rachas de viento han tumbado las vallas de parte del recinto de Son Bibiloni y algunas del perímetro del campo Tomeu Serra de la Ciutat Esportiva Antonio Asensio.
En Palma los vecinos de la calle Bisbe Sastre se han llevado un gran susto después de que cediera la barandilla de la terraza de un ático al producirse el efecto de vela. La caída de la celosía ha roto la luna de una furgoneta estacionada y múltiples elementos han quedado esparcidos sobre el asfalto, donde los servicios de limpieza se han visto sorprendidos por la caída de una maceta mientras realizaban sus labores.
En el municipio de Calvià, en Palmanova, la caída de dos árboles de grandes dimensiones, han obligado a cortar la calle Miquel dels Sants Oliver. Policía Local y Bomberos de Mallorca, así como operarios de la brigada municipal y Calvià 2000, han intervenido en las tareas de limpieza y retirada de ramas. Estas incidencias han ocasionado diversos daños en mobiliario urbano y en dos vehículos estacionados, la caída de la balaustrada de una vivienda privada, daños en un semáforo y la alarma de una grúa movida por el viento sin consecuencias.
Cabe destacar que a lo largo de las últimas 24 horas la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha registrado rachas de viento superiores a los 140 kilómetros por hora en la Serra d'Alfàbia (143). Hasta 110 kilómetros Son Bonet, Aeropuerto 106 Santa María 103 Palma, Dic de l'Oest 93 Porreres 87 Pollença.
El fuerte viento de las últimas horas ha provocado desperfectos en la nave de almacenado logístico del Servicio de Salud de Baleares (IBSalut) en Marratxí. Concretamente, se han desprendido planchas de metal de una de las fachadas laterales de la nave y parte del tejado. Afortunadamente, solo se han producido daños materiales que tampoco han afectado al interior de la nave.
Carreteras de Mallorca
El tráfico ya se ha reestablecido en todas las carreteras de Mallorca después de haber registrado una noche con más de 80 incidencias por caída de ramas y árboles ante las fuertes rachas de viento. Según ha informado el servicio de Carreteras del Consell de Mallorca en su cuenta de X, 90 personas han estado trabajando toda la noche para solucionar los incidentes en las vías de la isla. Las carreteras afectadas por cortes a raíz de la caída de árboles durante la pasada noche han sido Calvià-Puigpunyent, Palma-Bunyola, Puigpunyent-Galilea y Biniamar-Lloseta, si bien todas ellas ya han sido abiertas al tráfico. No obstante, la caída de un árbol sí impide de forma provisional el acceso hacia sa Comuna de Bunyola.