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Reforma de Son Moix: cómo son los nuevos templos del fútbol

La apuesta por ampliar el negocio de las empresas deportivas está presente en todos los proyectos más novedosos

Otros proyectos deportivos de primer nivel en el actual fútbol español han reorganizado su negocio entorno a sus reformados estadios. Vista aérea del Visit Mallorca Estadi. | A.S.

| Palma |

La afición mallorquinista le tiene especiales ganas a las pistas de atletismo de Son Moix. La retirada de los carriles, tan infrautilizados como molestos para ir a ver fútbol, supone un tema más que recurrente para los bermellones, un tema que en este inicio del curso deportivo 2021-2022 parece asumir un nuevo impulso con el último pronunciamiento de Cort. ¿Se imaginan cuánto y bueno se podría hacer para acoger con todo lujo de comodidades y posibilidades estimulantes a la afición del Real Mallorca cuando esta regrese por completo a su casa al término de la pandemia de coronavirus?

Otros proyectos deportivos de primer nivel en el actual fútbol español han reorganizado su negocio entorno a sus reformados estadios, una apuesta que tiene mucho que ver con el balance económico al final del año más que con la parte orgánica y sentimental. En este artículo examinaremos algunos de los casos más recientes de reconversiones de estadios en la actual Primera División.

Si por sentimientos fuera posiblemente ni colchoneros ni leones hubieran abandonado jamás sus míticos Vicente Calderón y San Mamés, respectivamente. Sin embargo el Wanda Metropolitano, en Madrid, y la nueva Catedral de Bilbao son paradigmas de todo cuanto ofrecen los nuevos estadios deportivos del siglo XXI. Pero de sentimientos no se come, y ambas entidades, entre las más reconocidas y contrastadas de todo el panorama nacional, asumieron como necesarios todos los quebraderos de cabeza de una mudanza a lo grande. Veamos el resultado

San Mamés.

El nuevo estadio del Athletic de Bilbao fue uno de los primeros en llegar. Gracias a los trabajos recibió la calificación de la UEFA de estadio 5 estrellas, su fachada dinámica se ilumina en días señalados, y es un escenario sin igual en el que llevar a cabo todo tipo de eventos de empresa. Así lo promocionan: «Disfruta de espacios únicos, con las más avanzadas soluciones técnicas para organizar tu evento de manera presencial, online o combinado. Organiza tu evento de empresa en el mejor edificio del mundo con la máxima garantía higiénico sanitaria para tus invitados».

También cuentan con el San Mames BAT, una opción que entre otros permite «disfrutar del ambiente previo al partido, una visión perfecta del terreno de juego y la mejor gastronomía vasca elaborada por chefs bizkainos con estrellas Michelin». Como ellos mismos dicen, «porque hay mucho más que fútbol», así es el deporte de élite moderno.

Ciutat de València.

Con la remodelación del estadio, el Levante emprendió el pasado año 2020 una estrategia opuesta a la de todos los clubes de Primera: invertir en época de vacas flacas, en plena depresión en las cuentas de las organizaciones deportivas por el efecto COVID.

Siguiendo el ejemplo de otros, como el Espanyol en Cornellà, el club valenciano pretende establecer alrededor de su nueva casa un gran centro de negocio, empezando por un centro comercial. Así empezó siendo el Ciutat de València y así terminará al cabo de su metamorfosis.

Wanda Metropolitano.

Iba a ser el estadio olímpico de Madrid, aunque ante los desafortunados intentos de albergar los Juegos Olímpicos el Atlético de Madrid se lo ha hecho suyo. Entre las comodidades y opciones para los socios colchoneros constan miles de plazas de aparcamiento, también subterráneo, y hasta un columbario donde depositar sus cenizas una vez trasciendan este mundo.

Su amplitud y polivalencia le han permitido albergar numerosos eventos; este verano sin ir más lejos Vetusta Morla sonó en su recinto, y en las próximas semanas se llevará a cabo el World Football Summit Europe, el congreso global sobre la industria del fútbol.

Nuevo Bernabéu.

El templo del madridismo ha afrontado una extenuante renovación, que posiblemente verá la luz este mismo septiembre. El resultado, como no podía ser de otro modo, es de altura. Según el propio Real Madrid, todo un «icono mundial» más amplio, con una área VIP más robusta «para generar nuevos productos y servicios de calidad», apostando de forma decidida por los clientes privilegiados sin límite de crédito.

«La ampliación y mejora de los espacios de ocio y entretenimiento complementarios dentro del nuevo volumen del estadio vendrán dados por la ampliación del espacio del Tour Bernabéu, que se duplicará con nuevos contenidos para vivir una experiencia única», cita la entidad blanca.

«Además, se creará un tour panorámico a lo largo de la cubierta perimetral. Se crearán nuevos restaurantes con el objetivo de convertir el estadio en un destino especial de restauración de la ciudad. Además se implementarán dos megastores del Real Madrid y se construirán otros espacios comerciales en diferentes zonas del estadio», incide el club, que apoya a través de todas estas novedades su propia viabilidad económica.

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