La edición de este año de la gran cita del calendario del Municipal de Manacor ha quedado muy tocada y más abierta por la pérdida inesperada de dos de los principales al título, Màgic Mar y Miss Blaugrana Mar ya que ayer se hizo pública la sanción provisional a su entrenadora Martina Genovard. Mariscal Mar, producto bajo la responsabilidad de la joven profesional de Sineu, dio supuestamente positivo por ácido tiludrónico en el control efectuado en la pasada Gran Diada de Son Pardo tras su victoria en el Gran Premi Consell de Mallorca. Aunque Genovard y el propietario de la Peña Bonanza presentaron un recurso a la decisión, este fue desestimado por el juez único de la FBT.
Con estas dos bajas de peso, el 67º Gran Premi de Manacor contará únicamente con ocho participantes. La disputa de esta clásica, revancha del Gran Premi Nacional, convierte este fin de semana al hipódromo de Llevant en la capital del trote isleño. La Gran Diada Hípica de Manacor vuelve a ofrecer la jornada matinal del domingo, recuperada el año pasado y así ofrece un triple programa de carreras con un total de veintitrés competiciones además del minitrot y los infantiles.
El sábado por tarde la actividad da comienzo a las 16.30 horas con el 10º Gran Premi de Manacor de Minitrot y diez pruebas. La segunda sesión es el domingo por la mañana a partir de las 11 horas con el Gran Premi Infantil y otras cinco competiciones. La actividad se reanudará en horario a las 16.30 horas con una cartelera de ocho carreras. El momento más esperado llegará a las 19 horas con la disputa del Gran Premi de Manacor, una competición con 18.000 euros en premios que enfrenta a los mejores potros de la generación M en los 2.375 metros.
Pese a la pérdida de los dos primeros clasificados del Nacional, la clásica manacorina mantiene una inscripción de nivel ya que cuenta con los efectivos que ocuparon de la tercera a la séptima plaza en la prueba de referencia del trote. Las ausencias de los dos pupilos de la Peña Bonanza dejan el triunfo mucho más incierto y a Matador como el único integrante del podio de Son Pardo que opta a la victoria. Este éxito puede dar un cuarto titulo a su jockey Guillem Andreu.
También tienen una segunda oportunidad dos de los líderes de la promoción que fallaron en la cita del Nacional, se trata de Miracle de Ladil (Jaume Fluxà) y Mesquinet SP (Toni Frontera), ambos parten con el handicap de salir en la segunda línea del autostart. Completan la inscripción en el grupo delantero, que contará con solo tres unidades, el menorquin Mad Max SB (Joan Bauzà) y Marlon GS (Tomàs Garcias), representante de la histórica Cuadra GS, doble ganadora del Gran Premi manacorí.
En el segundo grupo corren también Mística Cegé (Josep Bennàsar), Melós de Pres (Miquel Mestre) y Muscles Massive (Tomeu Mascaró). El récord a batir es de 1.14'4 en los 2.375 metros logrado en 2022 por Jaragadi CL, una marca estratosférica en el pequeña cuerda de 645 metros del hipódromo de Manacor.
La Gran Diada de Manacor ofrece muchos más alicientes. La jornada del sábado empezará con el décimo Gran Premi de Manacor de minitrot que reunirá a doce de las jóvenes promesas del trote y con el Premi Sant Jordi y el Premi Son Servera, las dos primeras carreras del fin de semana para los potros de tres años. En quinto lugar se disputarà el Premi Felanitx que enfrentará a los mejores importados de la jornada y en la que participan siete ejemplares en los 2.375 metros.
Dioricimo d'Eva parte como favorito. Justo después llegará la prueba del sábado más esperada, el Premi Artà, otra competición destinada a los potros de tres años que también abre sus opciones de victoria tras la baja de Mariscal Mar, el producto que dio positivo en la Gran Diada de Son Pardo. En la sesión matinal del domingo destaca el Gran Premi de Manacor Infantil con solo tres competidores.
Por la tarde se disputa otra carrera para potros de tres años y después de la gran acontecimiento del fin de semana, llegará la cita para los mejores nacionales en el Premi Cala Rajada con siete matrículas en los 2.375 metros. Goliat de Clide también quiere hacer historia y lograr el tercer título consecutivo en esta prueba.