Llorenç Galmés vaticina un Gran Premi Manacor vibrante este domingo. El presidente del Consell de Mallorca asegura que la afición del trote va en aumento y destaca la enorme pasión con la que se vive este deporte en el Llevant. El máximo responsable de la institución insular analiza las inversiones realizadas y los planes de futuro.
Después de un Gran Premi Nacional espectacular, ¿cómo se presenta la revancha en Manacor?
El Gran Premi de Manacor tiene su propia tradición y autonomía. En cualquier caso estoy convencido de que será una carrera vibrante y le deseo mucha suerte a todos los participantes. La Gran Diada va a convertir a Manacor en la capital del trote y la afición estoy convencido de que responderá.
Qué proyectos ha podido llevar a cabo en el Hipòdrom de Manacor?
L’institut de l’Esport Hípic ha hecho diversas actuaciones de mejora y mantenimiento de la pista de competición para evitar que los caballos se lesionen. Creemos que lo hemos conseguido y que esta intervención ha permitido ampliar los días de entrenamiento en el hipódromo. Actualmente tenemos el proyecto de reforma de los alrededores del bar de la planta baja del recinto, de la terraza y de la antigua caseta de dorsales. Además está prevista la construcción de un parque infantil. También necesitamos hacer obras de mantenimiento y adecuación de la instalación con el objetivo de mejorar la gestión del día a día.
Qué hoja de ruta de marca de cara a este año en cuanto a las actuaciones en este recinto deportivo?
Queremos seguir incrementando el número de actividades, fomentando los eventos deportivos hípicos, además de la incorporación de otras celebraciones relacionadas con el mundo animal como, por ejemplo, carreras de galgos, concursos ornitológicos... La idea es darle una mayor funcionalidad al hipódromo de Manacor.
¿En cuanto a las inversiones?
En cuanto a la inversión, tenemos en estudio una obra para la cimentación y desagüe de la zona de boxes y cuadras del hipódromo, con el fin de dar salida a la acumulación de agua que se produce en estas zonas cuando llueve.
Qué representa el deporte del Trote para el Consell de Mallorca
Nuestra obsesión es darle al Trot el valor que se merece. El Institut de l’Esport Hípic liderado por Gaspar Oliver está trabajando intensamente para recuperar su esplendor, para protegerlo y promocionarlo. Este año hemos incrementado un 18’8% el presupuesto del Institut de l’Esport Hípic, respecto a 2024, hasta llegar a los 4.781.900 euros. En dos años lo habremos incrementado casi un 37% respecto el 2023.
Manacor y el Llevant es la cuna del trote en las Illes. ¿Cómo valora la evolución del sector?La cría caballar de trotones sigue incrementándose con un mayor número de nacimientos cada año. Un hecho que indica que el sector goza de buena salud. Al mismo tiempo, los criadores de caballos de trote se esfuerzan en invertir y mejorar la calidad de los equinos, fomentando y asegurando la continuación de este deporte.
¿Es el trote un buen generador de puestos de trabajo?
Al mismo tiempo, no debemos olvidar la importante repercusión que tiene el sector en la agricultura y la ganadería, ya que aproximadamente un 70% de los forrajes y el 40% de los cereales que se producen en Mallorca van destinados al mundo del caballo. El Trot genera puestos de trabajo de forma directa e indirecta a cuidadores, entrenadores, menadors... Además de veterinarios, herradores, comercios de equipamientos, etc...
La financiación del trote ha sido siempre el gran caballo de batalla del sector. ¿Se van dando pasos adelante en este sentido?
El Consell de Mallorca a través de l’Institut de l’Esport Hípic sigue apostando por este sector con incremento importante del número de carreras. Al mismo tiempo, desde hace un par de ejercicios, se retransmiten algunas de las carreras a través de un canal internacional de apuestas, lo que conlleva un incremento de recaudación que se destina al reparto de premios por parte de la Federación.
¿Qué mensaje daría a la afición del trote?
Desde la institución estamos con ellos día a día. Les apoyamos en todos los aspectos. Escuchamos y atendemos todas sus propuestas y seguiremos haciéndolo, porque ellos son el trote. Y nuestro proyecto pasa por que siga creciendo y mejore constantemente en todos sus ámbitos, tanto internos como en los de influencia externa.