El Minitrot, una modalidad en pleno auge

Magdalena Gelabert es la presidenta del Club de Minitrot y se responsabiliza de deporte base además de ser miembro de la junta directiva de la FBT

El Minitrot, una modalidad en pleno auge

Imagen de Magadalena Gelabert | Foto: T.Ayuga

| Palma |

Magdalena Gelabert es la presidenta del Club de Minitrot y se responsabiliza de deporte base, un punto que ha ido en crecimiento y que requiere ya de una organización constante debido. Forma parte de la nueva junta directiva de la Federació de Trot presidida por Juan Antonio Rosselló.

¿Cómo ha evolucionado el Mini trot durante este periodo de tiempo?
Hace cuatro años que me responsabilicé de este área y ahora estoy en la junta directiva de la Federació. Esto lo que permite es estar al día de todo, tener la información rápido y de primera mano. Eso es muy positivo con vistas a la iniciativas que vamos poniendo en funcionamiento.

¿Existe una buena cantera?
Muy buena. El sábado disputamos el Gran Premi de Manacor con los ponis y el domingo por la mañana el Gran Premi de infantiles, que es el segundo año que se llevará a cabo. El primero lleva ya más años, está consolidado y surgió de la iniciativa de los propios niños. Todos son fans de los conductores profesionales y a petición suya lo llevamos a cabo y hemos seguido.

En estos momentos hay un gran nivel de conductores profesionales, pero tarde o temprano serán ellos los que tomen el relevo.
Hay que son hijos de profesionales o de personas vinculadas directamente al trote, algunos son nuevos porque es muy difícil que entren niñas y niños nuevos que sean externos al sector. La sangre tira mucho, la afición también y como digo la mayoría son familiares directos de profesionales o de amateurs.

¿De qué edades hablamos?
Hablamos de niños de 6 años los más pequeños, tenemos tres niñas de 6 años por ejemplo. Hasta los 16 pueden conducir ponis y después a 13 años ya pueden conducir caballos de gran tamaño. Del 13 a los 16 tenemos pocos que puedan conducir ponis porque de inmediato que pueden cambiar de poni a trotón, lo hacen. Tenemos una niña que todavía conduce poni con 15 años, es la única porque todavía no ha dado el salto al caballo. Cuando pueden dar el salto, lo dan.

¿Cuando son niños la nobleza de este deporte se acentúa todavía más?
Sin duda. Son muy buenos compañeros todos. La carrera de ponis siempre es la primera y cuando terminan toca desvestirlo, ducharlo y ponerlo todo en su sitio y cumplen con su obligación. Todos después conviven y juegan juntos.

¿Qué hoja de ruta de marca?
Este verano tenemos un European Challenge en el que vendrán conductores de Holanda y de Suecia que competirán con los de aquí y después se devolverá la visita. A todos les hace mucha ilusión poder conducir un poni de otro país y que vengan otros compañeros, como digo en este caso de Holanda y Suecia. También en el mes de noviembre llevaremos a cabo un campeonato con un empuje algo más notable como es el campeonato de Balears, tanto de poni como de infantiles y carreras cada semana.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto