LA HISTORIA

Sara, la sobrina de Melani Costa que apunta alto y brilla en Son Hugo

La joven nadadora, nacida en Madrid y de 15 años, tutea a Weiler y Tonrath en la final de 100 espalda y ya entrena en el CAR de Sant Cugat

Podio

Estella Tonrath, Carmen Weiler y Sara Costa, en el podio de 100 espalda del nacional Open Trials de Son Hugo | Foto: Alejandro Sepúlveda

| Palma |

Cuando era una niña, Sara pudo ver a su tía, la mejor nadadora balear de todos los tiempos, colgarse la medalla de plata en el Mundial de Barcelona 2013. Aquella tarde en el Palau Sant Jordi resultaba difícil imaginar que, tiempo después, sería Melani Costa la que se emocionaría con sus resultados y apariciones en la piscina y la que aplaudiría su presencia en el podio de un Campeonato de España. Ante buena parte de su familia paterna.

Sara Costa de Vicente (Madrid, 2009) tiene genes de nadadora. Su padre, Valentín -hermano de Melani- militó en varios clubes de Mallorca y compitió incluso en un Europeo júnior. Su madre, Irene, fue también deportista en las filas del Canoe. Por su orgullosa tía, Melani, ya habla su espectacular hoja de servicios. Retirada de la natación, como vicepresidenta de la Federación Balear, está presente estos días en Son Hugo, donde las emociones afloraron en la tarde del miércoles.

En la final de 100 espalda, Sara lograba subir al podio. Pese a la dura competencia. La intratable Carmen Weiler, que por la mañana batió la plusmarca nacional y selló su billete al Mundial, y la mallorquina Estella Tonrath, llamada a ser una de las líderes del equipo español en un futuro, le pasaron por delante. Pero se quedó a dos centésimas de la plata de la balear, con un tiempo de 1:00.67 y un bronce colgado en su cuello. Le quedan los 200 y 50 espalda, pero ella va paso a paso.

Ya entrena en el CAR de Sant Cugat y forma parte del equipo nacional Absoluto-Juvenil. Siguiendo los pasos de su tía, a quien admiraba y veía por televisión competir en Mundiales y Juegos Olímpicos. Pertenece al Gredos San Diego madrileño, pero pasa los veranos en Mallorca, donde vive buena parte de su familia y perviven los recuerdos de su infancia, en compañía de tíos, abuelos y sus padres.

Ya ha mostrado Sara, la heredera de la saga de los Costa, la segunda generación de nadadores de alto nivel, sus buenas formas y clase. Participó en el Festival Olímpico de la Juventud de Maribor (Eslovenia, 2023) y en los nacionales de invierno recientes fue subcampeona en 100 espalda y la mejor júnior, además de lograr la mejor marca nacional de 16 años y sacar billete para el Europeo de su categoría. Pero ahora, la que tendrá que verlo por televisión, o desde la grada, será Melani. La orgullosa tía, referencia, guía y apoyo de una de las grandes promesas de la natación nacional.

1 comentario

user Jamies | Hace un mes

El que diseñó esos leggins se lució de lo lindo.

Lo más visto