El voleibol balear ya conoce a sus nuevos campeones en la categoría juvenil. Por un lado, el 6 TEC Estudi Manacor, en categoría masculina, y el Planells CV Bunyola en la femenina se alzaron con el máximo título autonómico de la categoría tras protagonizar dos fases finales eléctricas que les permiten disputar el Campeonato de España de clubes.
Por un lado, dentro de la categoría masculina, el Rafal Vell y el Sant Josep cayeron en cuartos de final tras perder ante el Feim Esport CV Pòrtol y el Carpinterías Sancho Porto Cristo, respectivamente. Ya en semifinales se incorporaron el 6 Tec Estudi Manacor y el Pizzería La Cuarteta Sóller como primer y segundo clasificados de la liga regular, quienes exhibieron su superioridad en el torneo ganando sus respectivas semifinales por sendos marcadores de 3-0 y dando forma a una final esperada e interesante en el pabellón de Son Angelats.
Manacor y Sóller protagonizaron una final de altos vuelos. Fue el conjunto el anfitrión el que, empujado por su gente, se llevó el primer set (20-25) tras un arreón en la segunda mitad del set para adelantarse en la final. Aunque el equipo manacorí fue capaz de sacar su mejor versión en las dos siguientes mangas (25-19, 25-11) para darle la vuelta al marcador y quedarse a un set del torneo. La cuarta manga fue una clara demostración del buen estado de salud del que goza el vóley balear con una auténtica exhibición de nivel, garra y espectáculo entre dos equipos que demostraron sus ganas de quererse llevar el campeonato. Finalmente, tras mucha igualdad y tensión, fue el 6 Tec Estudi Manacor quien se llevó el set (27-25) y se proclamó campeón de Baleares juvenil. El podio autonómico lo completaría el Feim Esport CV Pòrtol tras vencer al equipo de Porto Cristo por 1-3.
Y en la categoría femenina, el Planells CV Bunyola acabó con los favoritismos previos al torneo. Jugando desde cuartos de final, el equipo de la localidad de la Serra se deshizo del CV Eivissa por la vía rápida 0-3 y accediendo a la semifinal. Por el otro lado del cuadro, el Complex S’Estació Algaida batía al Ciutadella por 1-3 y también se ganaba un puesto en la semifinal. La penúltima ronda del torneo emparejaba a cuatro equipos que en la liga regular se habían quedado a tan solo cuatro puntos de diferencia, por lo que la igualdad estaba más que asegurada.
Con un Planells CV Bunyola-Iona Manacor por un lado, y un Complex S’Estació Algaida VC-Il Forno Esporles por el otro lado, el púbico que se citó en el Polideportivo de Es Figueral de Capdepera disfrutó con dos partidos de alto nivel que se decidieron a la misma vez, con idéntico resultado y sendas sorpresas.
El equipo de Bunyola apeó al vigente campeón de Mallorca, el Iona CV Manacor, en lo que fue una demostración de poderío y con toda una declaración de intenciones. En la otra semifinal, el Complex s’Estació Algaida VC eliminó al subcampeón de Mallorca, el Esporles, demostrando también su superioridad e intención de hacerse con el título autonómico. Así, en la gran final se citaban el Planells CV Bunyola supo encontrar su nivel y el Complex S’Estació Algaida, con unas jugadoras más jóvenes, pareció estar un poco por debajo de su rival.
Las de Bunyola no redujeron su rendimiento durante toda la final, caracterizada por una determinación imparable y contra la que las chicas de Algaida poco podían hacer, aunque en todo momento estaban al acecho de un Bunyola al que con podo también le hacía daño. Aun así, el conjunto de la Tramuntana se llevó la final por 3-0 y se alzó con el título autonómico. El bronce del campeonato se lo llevó el equipo manacorí al vencer por 3-0 al Esporles.