Los atletas José Luis García Pujadas y Bel Calero se hicieron este fin de semana con el título autonómico en categoría máster en la modalidad de 10 kilómetros en ruta, último campeonato regional del 2024 celebrado en Montuïri. La Cursa de s’Hostal ofreció carreras infantiles y otras distancias para los adultos, pero fue sin duda la de 10 kilómetros la más relevante de la matinal.
Tras las siempre animadas pruebas infantiles (las cuales dejaron una participación de casi 60 menores de 14 años), cerca de 250 atletas tomaron parte de los 10 kilómetros, entre ellos, los mejores veteranos del archipiélago disputaban su campeonato regional.
Salió del núcleo urbano liderando la carrera un quinteto de atletas de primer nivel: José Luis García Pujadas, los hermanos Mola, Damià Ramis y Thomas Houzet, a un ritmo imponente que pretendía rozar la media hora en meta.
Al poco es quinteto pasó a ser trío, con García y los Mola, y no fue hasta el kilómetro 9 cuando Mario (Cárnicas Serrano) puso una marcha más para asegurarse la victoria con 30:48. A su estela y satisfecho con el rendimiento y un nuevo título autonómico en su haber, cruzó la meta García Pujadas (Surco Lucena CD), con 30:59, mientras que Lucas Mola (ADA Calvià), completó el podio de la general con 31:02.
En categoría femenina sí que coincidió la primera clasificada con la mejor veterana. Fue Bel Calero, corredora del Joves de Berga quien se impuso gracias a un tiempo de 36:26. Su más inmediata perseguidora fue la campeona F45, Rosa Mª Córdoba (CA Montuïri), con portentosos 37:23, mientras que al tercer cajón fue para su compañera de equipo Marina Grosso (38:25). Las féminas del club local sumaron un nuevo título por equipos mientras que en hombres, el mejor trío lo clasificó el Atletisme Inca.
Por el aliciente que suponían el campeonato, los 10 kilómetros acapararon gran parte de la cuota de participación, dejando algo desierta la media maratón. Aquí se impusieron con autoridad Xavier Gornals (CA Campos) y Janna Sierber, con tiempos respectivos de 1:14:47 y 1:33:43 y amplios márgenes a su favor. Los jóvenes Martí Ferriokl (CE Total Team, 13:41) y Joan Barceló (CA Montuïri, 13:42) ofrecieron vibrante duelo juvenil en los 4 kilómetros, mientras que Beatriz Coronel fue la más rápida en esta distancia (17:12).
La mañana de este domingo completó el fin de semana en lo que a actividad popular se refiere con dos carreras de montaña. En Vilafranca de Bonany tuvo lugar la VI Cursa des Tro, con dos modalidades de 14 y 7 kilómetros. La carrera larga se la adjudicaron Xavier Gornals y Silvia Grey, con tiempos respectivos de 56:21 y 1:07:21, con Miquel Muntaner, Biel Martínez, Joana Maria Rigo y Bel Duran completando los podios. Los más rápidos en los 7 kilómetros fueron la emergente promesa Mohamed Nouri (23:40 y más de dos minutos de margen en su victoria) y Alicia Conde (CE Villa Olímpica, 34:33).
Casi simultáneamente se disputaba en la Serra una nueva edición de la Caimari Epic Trail, en el llogaret de Selva, con una prueba única de 24,8 kilómetros que contó con un casi un centenar de participantes. Toni Melis Tous (Xendenguets) y Maria de Lluc Gascuñana fueron los vencedores de este año gracias a tiempos respectivos de 1:57:16 y 2:23:05. Gerard Marce y Marta Bernal fueron segundos, y Pep Joan Serra y Joana Chacón completaron los puestos de honor.