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Illes Balears-Arabay: nuevo proyecto y ascenso a ProTeam en 2026

Dani Navarro liderará al equipo profesional mallorquín, que cierra su primer año con un impacto valorado en 9'5 millones de euros y busca ampliar su calendario

Toni Vallcaneras, junto a Juan Mari Guajardo en la presentación del Illes Balears-Arabay Cycling 2024, en Lloret.

| Palma |

El segundo capítulo del recorrido dentro del pelotón ciclista profesional del Illes Balears-Arabay Cycling Team ya tiene sus líneas maestras bien definidas. La escuadra mallorquina, la única de rango UCI Continental en el mapa español, ya trabaja para moldear el proyecto de cara a 2025, en el que no contará con la presencia del exprofesional Lluís Mas, peró si se fija un libro de ruta de cara a asentar su estructura y su nombre tras un primer año en el que ha conseguido darse a conocer, mirando hacia el salto a la segunda categoría, pasando a ser UCI ProTeam.

«Es una nueva etapa sin Lluís (Mas), pero sólo podemos estarle agradecidos por todo lo que ha aportado al equipo», aseguraba al respecto Toni Vallcaneras, mánager del Illes Balears-Arabay, quien entre los motivos del final de la vinculación del exciclista del Movistar habla de «ideas diferentes». Pese a ello, sólo tiene buenas palabras para el de Ses Salines, parte activa en el nacimiento y crecimiento de la estructura.

La muestra, que dos de sus corredores hayan dado el salto a un equipo de superior categoría, como el Caja Rural-Seguros RGA. Son los casos de Alex Molenaar y Sergi Darder, dos de los exponentes el pasado curso del equipo que dirigirá en 2025 Dani Navarro, con el apoyo de Marc Buades y un tercer técnico francés que reforzará la estructura que encabeza Toni Vallcaneras, mánager general del equipo, que tiene un objetivo claro de cara a la siguiente campaña ante unos meses claves que definirán el mapa de plazas en los diferentes estratos del campo ciclista profesional.

Se mantendrán los equipos UCI Continental, Sub 23 y femenino, aunque en el caso de la escuadra profesional, se tendrá en plantilla a 13 corredores (siete altas y seis bajas), de los que cuatro serán mallorquines, doblando la cuota del pasado ejercicio, siendo fijos en la alineación Pau Llaneras y una de las grandes revelaciones de 2024, Joan Albert Riera.

El presupuesto rondará los 1'2 millones de euros, con un colchón importante a raíz de conceptos ya incorporados, especialmente material o vehículos. El calendario arrancará en enero en Valencia, para no fallar a su cita en casa, en la Challenge de Mallorca. Aunque el objetivo es ampliar horizontes y llegar a más pruebas en Francia, además de incorporar nuevos países como Andorra, sin dejar de lado la ilusión de competir en eventos de renombre como la Vuelta a Burgos.

La repercusión del Illes Balears-Arabay Cycling Team ha superado las expectativas, calculándose un impacto y un retorno próximo a los 9'5 millones de euros hasta el final del mes de octubre. Unas cifras que les sitúan como uno de los equipos profesionales mallorquines con mayor recorrido en este campo, dada su capacidad de generación de noticias a lo largo de la temporada y desde su arranque oficial.

Pero el gran reto, más allá de la consolidación y las victorias, pasa en 2025 por preparar el necesario salto de categoría. «Más o menos por mayo sabremos si en 2026 seremos ProTeam -segunda división, sólo por debajo del World Tour-. No podemos estar más de dos años siendo Continental, hay que ser ambiciosos», añadía Vallcaneras, gestor del único exponente español dentro del tercer peldaño del pelotón, un proyecto apoyado por numerosos patrocinadores privados, con Arabay al frente, y uno institucional como es el Govern.

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