La organización del Campeonato de España de Ajedrez de División de Honor por equipos, que se disputa en Melilla, expulsó este lunes al gran maestro ucraniano Kirill Shevchenko, segundo tablero del Silla de Valencia con un Elo de 2.656 puntos, por usar el móvil en el baño en la segunda jornada del torneo durante su partida con el menorquin Paco Vallejo, integrante del Casablanca de Zaragoza. Su equipo se enfrentó en esa jornada al Casablanca de Zaragoza y Shevchenko jugó contra el balear Francisco Vallejo.
Los jueces de la competición, que se disputa desde el pasado sábado hasta el próximo viernes, decidieron expulsarle por la «utilización de dispositivos móviles durante el desarrollo de sus partidas», por lo que le dieron por perdidas la que jugó el domingo contra Vallejo y la de la primera jornada ante el egipcio Bassem Amin, del DuoBeniajan Costa Cálida de Murcia.
Fue Vallejo el que alertó a los jueces de que Kirill Shevchenko se pasaba mucho tiempo en el baño durante la partida y ahí comenzó una investigación en la que los jueces encontraron dispositivos móviles en las dependencias. El Silla, que sumaba tres puntos en la clasificación, se queda con dos y el Casablanca de Vallejo asciende un puesto y es segundo con tres.