Tercer día de la Illes Balears Clàssics y segunda prueba que empieza a dejar ver qué barcos tienen opciones de hacerse con el triunfo final en esta regata que organiza Club de Mar - Mallorca. La jornada comenzó en los pantalanes con un chubasco que decidió finalmente al comité de regatas a aplazar la salida de los barcos una hora ante la inestabilidad meteorológica. Las condiciones mejoraron y los veleros abandonarron sus puestos de amarre para salir a la Bahía a la espera de la salida.
Finalmente, tras una salida infructuosa, poco después de las 12,30 del mediodía comenzó la competición que hoy cubría un recorrido de 13 millas en la única prueba de esta jornada. El viento se mantuvo siempre de componente norte con ligeras variaciones y subiendo desde los nueve nudos de la salida hasta los once. En el tramo final los barcos se quedaron sin viento, aunque finalmente volvió a remontar al final de la prueba.
En Época Bermudian, que engloba a barcos botados antes de 1950 con velas triangulares, el Sonata de Jordi Cabau, un Alden de 14,9 metros de 1937, arrebata el liderazgo al Comet, cuarto hoy, tras ganar la única prueba del día.
La competición comenzaba hoy desde cero en la clase Época Cangreja,en la que navegan barcos anteriores a 1950 pero con velas trapezoidales, pues ayer los tres barcos de este grupo se retiraron antes del final de la prueba. El Rowdy, un Herreshoff de 1916 con Donna Dyer como armadora, se coloca como primer líder de la prueba, entre los tres barcos que se disputan la victoria en este grupo.
El Argos, de Bárbara Trilling, un Holman & Pye de 1964, siempre entre los favoritos, comienza a mandar en el grupo de Clásicos tras llevarse la victoria en la única manga del sábado. El Mowgli 1965, que se impuso en la primera prueba, hoy se ha quedado con el cuarto puesto de la clasificación. En esta clase compiten los barcos botados entre 1950 y 1975.
Los barcos antiguos a los que se ha realizado alguna modificación se agrupan en RI Clásicos / Espíritu de Tradición. Tras la segunda prueba de la Illes Balears Clàssics el Micanga, de Mateu Grimalt, es el único que mantiene el primer puesto entre todas las clases tras la segunda prueba al apuntarse hoy el segundo puesto. Uno de los barcos que compite por Club de Mar, el Calima, un Sparkman & Stephens de 1971, ha conseguido la victoria en la única prueba de hoy sábado y se sitúa segundo en la general a un solo punto del líder.
Bárbara Trilling, armadora del Argos comentaba al final de la jornada: «Ha sido un día fantástico. Hemos tenido suerte en todo pero, sin duda, hay que buscar esa suerte. Hoy toda la tripulación tenía ganas de ganar, estaba muy concentrada y entusiasmada y por esto, todo ha salido bien. Haremos lo mejor que podamos mañana para desempatar con el Clarionet y ganar la regata».
El patrón del Calima, Jaime-Rodríguez Toubes, explicaba sus sensaciones tras la segunda prueba: «La tripulación es fantástica y todo ha sido muy fácil. Navego muy a gusto con todos porque muchos de ellos antiguos tripulantes míos, empezando por Pachi Rivero. Estamos a un punto del líder de nuestra clase y a mi me gusta que haya emoción hasta el final. Las condiciones al principio de la jornada han sido complicadas porque ha caído el viento aunque luego se ha estabilizado. Tanto el Calima como el Aifos son dos pura sangre aunque cada uno de ellos en su clase».
Por su parte, Jordi Cabau, armador y patrón del Sonata analizaba la jornada: "Esta mañana nadie se esperaba los chubascos y que las previsiones fueran buenas pero finalmente se ha mantenido este viento del norte bueno sin olas y eso facilita mucho la navegación de estos barcos. La clave ha sido el equipo: hemos hecho bien la táctica y ejecutado correctamente las maniobras. Y cuando las cosas se hacen bien tienes un buen resultado».
La jornada ha terminado en tierra con una gran barbacoa para reponer fuerzas tras la competición. Mañana, domingo, jornada final de la regata en la que conoceremos los campeones de la 29ª edición de la Illes Balears Clàssics. Cuarenta barcos de ocho nacionalidades se han inscrito en la regata que cuenta como principales competidores con Nautipaints Group y Mallorca Heritage.