Iberdrola ha incorporado a su programa de apoyo al deporte femenino a las federaciones de ciclismo, pádel y golf, ha anunciado este miércoles en un acto organizado en Madrid.
Presidido por el máximo mandatario de la compañía energética, José Ignacio Sánchez Galán, y bajo el lema «Con el impulso al deporte femenino. Ganamos todos», en la cita han participado varias deportistas de prestigio, tanto en activo como retiradas.
Entre ellas ha destacado la presencia de Lydia Valentín, halterófila campeona y múltiple medallista olímpica; Sandra Sánchez, oro olímpico en Kárate; Ona Carbonell, campeona del mundo y de Europa y también varias veces medallista olímpica en natación sincronizada; y María Silvela, exjugadora de pádel.
Lydia Valentín ha indicado al respecto que están agradecidas al impulso que les da la compañía para preparar las competiciones, dado que, ha incidido, «es muy importante darle visibilidad al deporte femenino, porque así habrá más referentes y las niñas las necesitan». «Es importantísimo tener a las empresas detrás para poder enfocarnos en practicar deporte e ir a Mundiales, Europeos o Juegos Olímpicos. Si no hay apoyo de Iberdrola u otras empresas, el deporte no se sostiene», ha añadido.
Por su parte, Sánchez se ha referido a «lo importante» que es «darle al deporte femenino visibilidad gracias a proyectos como el que ha hecho Iberdrola», así como «todo el trabajo que se está haciendo en la base, con todas las ligas Iberdrola que hay en todos los deportes».
«Tuve la suerte de empezar al principio del todo y ahora estoy viendo cómo está creciendo y, cómo esas niñas que empezaron con ese proyecto, ahora están llegando al deporte de élite», ha resaltado.
Mientras, Silvela ha definido el apoyo de Iberdrola como «una maravilla», ya que «el empujón que da para la formación y la ayuda a deportistas es buenísimo». «También gracias a eso hemos podido ganar el mundial», ha agregado.
Por otro lado, la gimnasta ha asegurado que su decisión de abandonar la alterofilia fue «muy meditada» y que «en el momento en el que dejé de hacer alto rendimiento sabía que no iba a competir más». «He competido veinte años de mi vida y hay de dejar paso a otras generaciones», ha dicho.
La karateka ha resaltado, en relación a la no presencia de su deporte en el programa olímpico para París, que siente «una mezcla extraña de sentimientos: esa rabia, esa impotencia y esas ganas de que llegue», pero que va a «estar animando y enviando energía para que España consiga el mejor resultado posible».
«Yo soy una luchadora y optimista total, así que la esperanza es lo último que se pierde. Por mi parte, trato de visibilizar el kárate allí donde voy», ha concluido sobre la esperanza que tiene para un futuro retorno del kárate; mientras que Silvela se ha referido al horizonte del pádel y, al respecto, ha incidido en que «ojalá sea pronto olímpico». En este sentido ha asegurado que está «segura» de que lo van «a conseguir».
Sobre los próximos Juegos, Ona Carbonell cree que «hay muchísimas opciones de medalla», ya que «España está en un gran momento» y ha puesto de relieve que van «a tener más medallas que en Tokio seguro».