Los nadadores de Baleares han dejado constancia de su nivel y potencial en el Campeonato de España AXA de Promesas Paralímpicas que se ha disputado los días 27 y 28 de enero en la piscina Valdesanchuela, en la localidad madrileña de Valdemoro. Los deportistas pertenecientes al CE Mater y al Illes Balears XT han sido los encargados de representar a las Islas en el certamen que ha contado con la participación de 137 nadadores de 34 clubes dejando el listón muy alto al cerrar su actuación en el tercer puesto general.
La delegación balear en el Campeonato de España AXA de Promesas Paralímpicas ha estado formada por los alevines Aina Torrens, Alexis Obrador y Pol Mateu; los infantiles Jones Osaghiren Eribo, Daniel Eloy e Iker López y los júniors Isabel Shihuaying De la Cruz, Elizabeth Mallero, Iván Vidal, Lluís Cortés, David Stanimir Petkov y Fernando Martín. El tercer puesto conseguido por Alexis Obrador o las quintas plazas de Jones Osaghiren Eribo e Isabel Shihuaying De la Cruz se han convertido en las mejores actuaciones individuales de un certamen que ha servido para calibrar su nivel con la élite nacional y acumular una valiosa experiencia junto al resto del equipo y competidores de todos los rincones de España.
Esta competición se enmarca en el Proyecto AXA de Promesas Paralímpicas de Natación, creado en 2011, cuyo objetivo es servir de paso previo para los deportistas que posteriormente se puedan ir incorporando al Plan ADOP y formar parte del Equipo Paralímpico Español en futuras competiciones internacionales. Se trata de conseguir un alto nivel de rendimiento de los nadadores seleccionados a medio y largo plazo, mediante planes técnicos de formación y especialización, asistencia a competiciones nacionales e internacionales, y apoyo a los entrenadores y clubes, con la mirada puesta en los Juegos de París 2024.