El Ministerio de Deportes Somalia despidió este jueves a la presidenta de la Federación de Atletismo Somalí, Khadijo Aden Dahir, por «nepotismo», después de permitir que una persona sin experiencia deportiva corriese en una competición internacional en Chengdu (China).
«(Dahir) ha cometido actos de abuso de poder, nepotismo y difamación del nombre de la nación en el ámbito internacional», dijo el ministro de Deportes de Somalia, Mohamed Barre Mohamud, a través de un comunicado, después de que una mujer identificada como Nasro Abukar Ali tardase este martes el doble que el resto de las corredoras en completar una carrera de 100 metros en los Juegos Mundiales Universitarios en China.
«(Ali) no es una deportista ni es corredora», añadió Mohamud en el documento, emitido a última hora de este miércoles.
Así, el ministro somalí anunció que su Cartera «emprenderá acciones legales tanto contra la presidenta de la Federación de Atletismo de Somalia como contra las personas responsables de la falsificación de la Asociación Deportiva Universitaria de Somalia», una institución que, aseguró, ni siquiera existe.
El vídeo de la competición se hizo viral en las redes sociales, con muchos usuarios destacándolo como un ejemplo de los niveles de corrupción de Somalia.
Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas, como Al Shabab, y señores de la guerra.