Durante el fin de semana, Alcoi (Alicante) será el escenario en el que el Xelska Illes Balears estará en liza, por sexta temporada consecutiva, en la gran final de la Primera División de la Liga Iberdrola de gimnasia artística. Y es que el equipo del Coll y el Egiba manresano son los únicos que han logrado acceder en todas las ediciones disputadas a la final desde la creación de este torneo. Ambos conjuntos se presentan como grandes favoritos, aunque estaremos ante una final disputadísima por el notable nivel de los cuatro finalistas. El cuadro lo completan el Pozuelo madrileño y La Salle Gracia, de Catalunya.
El técnico Pedro Mir no podrá contar con la internacional Ana Martín, operada recientemente, y también será duda hasta último momento la israelí Ofir Netzer, que sufrió un proceso alérgico por el que ha causado baja en los últimos entrenamientos. Sin embargo, la buena noticia es el buen estado de forma del resto del equipo, capitaneado por la internacional Maia Llácer, que competirá como en casa, ya que su club de origen, el CG Esport d'Alcoi, es el organizador del evento, en el marco de la celebración de su treinta aniversario.
Un argumento para el optimismo en las filas del Xelska Illes Balears será la presencia de la subcampeona de Europa, la italiana Manila Esposito, que competirá en salto, paralelas y suelo. Junto a estas tres gimnastas internacionales, completarán la convocatoria Lou Roche, Azul Ardenghi, Victoria Castro, Manuela Poggio, Marta Plomer, Elia Sánchez, Noa García y Sophia Martín.
En el mismo escenario, aunque el sábado por la mañana, el Club Gimnàstic Palma competirá en la promoción a la Primera División. Y lo hará contra el club asturiano RGC Covadonga y los catalanes Salt Gimnàstic y Hospitalet. Estos dos últimos lucharán por eludir el descenso, contando ambos con el título de campeones de Primera División en anteriores ediciones. Al cuadro de honor se deben añadir el Egiba y el Xelska Illes Balears que lo logró el año anterior y que es el único que lo ha conseguido en dos ocasiones.