Alrededor de 500 mujeres participarán en la 52º edición del Trofeo Princesa Sofía Mallorca de vela que se celebrará del 29 de marzo al 8 de abril en aguas de la bahía de Palma, señalan los organizadores de la regata en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. La juez internacional Ana Sánchez del Campo, la comunicadora Neus Jordi y las regatistas Pilar Lamadrid, Odile Van Aanholt y Freya Black han destacado las cualidades de la vela para facilitar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
«Todas ellas han navegado en el Trofeo Princesa Sofía Mallorca, que este año cita a toda la familia de la vela olímpica», subraya la nota de la organización de la prueba, que reunirá en Palma a más de 950 barcos de 63 países. «Considero que la vela es un deporte igualitario porque verdaderamente no hay nada hoy en día que limite el acceso de las chicas a la vela sólo por el hecho de ser chicas», valora Ana Sánchez del Campo.
Para Neus Jordi, «Japón fue muy especial para las mujeres, porque fueron los Juegos más igualitarios de la historia en términos de género, ya que la representación femenina alcanzó un récord del 48 por ciento. Y por primera vez tuvimos parejas de chico-chica como abanderados en la ceremonia de apertura, lo que fue muy emotivo».
La neerlandesa Odile Van Aanholt, por su parte, nominada el año pasado como Rolex World Sailor of the Year junto a su tripulante Annette Duetz tras haber conquistado el título mundial y el subcampeonato europeo en 49er FX, opina que la vela «es un deporte único para igualar a hombres y mujeres». «El hecho de que en este deporte tengas que usar casi por igual tus habilidades mentales y tus habilidades físicas para rendir al máximo nivel lo convierte en un deporte único, y eso es lo que lo hace tan igualitario para mujeres y hombres, hasta el punto de que pueden competir juntos casi en igualdad de condiciones», explica.
Freya Black, que navega en 49er FX junto a Saskia Yidey, asegura que las clases mixtas son un acierto: «Representan una oportunidad increíble de que chicos y chicas puedan experimentar juntos y lleven los límites del deporte más allá», argumenta la regatista británica, que navega en 49er FX junto a Saskia Tidey.
La windsurfista española Pilar Lamadrid, asimismo, afirma que la vela es un deporte «bastante igualitario».
«Desde mi experiencia como regatista de windsurf, creo que la vela es un deporte bastante igualitario, ya que desde chiquititos competimos juntos chicos y chicas», argumenta Lamadrid, que ultima su preparación para competir en el Sofía en la clase iQFOiL.