La neerlandesa Annemiek van Vleuten, del equipo Movistar, logró este domingo el triunfo final en el Tour de Francia femenino de ciclismo, y lo hizo, como el sábado, con otra gran exhibición de poderío y con victoria en la octava y última etapa, con final en el alto de La Planche des Belles Filles. La mallorquina Mavi García, actual campeona de España, acabó en la meta de La Planche del Belles Filles novena a 2:59 de Van Vleuten, y en la general termina décima a 15:15.
Annemiek van Vleuten, también ganadora este año del Giro de Italia, se vistió de amarillo el sábado tras un victorioso ataque a 62 kilómetros de la meta, y este sábado remató el triunfo final con otro a seis del final. A cinco kilómetros, y con la ayuda de la colombiana Paula Patiño, Van Vleuten neutralizó la aventura de Mavi García (UAE Team ADQ), que estaba sola en cabeza tras un ataque junto a otras ciclistas a falta de 39 kilómetros, para lanzarse en solitario hacia la meta de la Planche des Belles Filles.
La neerlandesa evidenció por qué está considerada la mejor escaladora del pelotón y llegó al final en solitario. Aventajó en 30 segundos a la segunda clasificada, su compatriota Demi Vollering (SD Worx), y en 1:43 minutos a la tercera, la italiana Silvia Persico (Valcar).
Van Vleuten estuvo indispuesta en el comienzo de la cerrara, controlado por su compatriota Marianne Vos, y pasó algo inadvertida las cinco primeras etapas, pero de repente despertó para arrasar a sus rivales y hacerse con la victoria. En la general final la ciclista de Vleuten se hizo con el triunfo con 3:48 minutos de margen sobre Vollering y 6:35 sobre la polaca Katarzyna Niewiadoma (Canyon/SRAM), que completó el podio.
Annemiek van Vleuten ya acumula 94 triunfos en su palmarés. El triunfo en el primer Tour femenino se une a sus tres que posee en el Giro de Italia, que ganó en 2018, 2019 y en este 2022. Es además la actual campeona olímpica de contrarreloj y subcampeona de fondo en carretera en Tokio, y atesora tres títulos mundiales (dos en la crono, en 2017 y 2018, y uno en fondo, en 2019), y uno de Europa, en 2020.