Miguel Indurain, cinco veces ganador del Tour de Francia y dos del Giro, ha anunciado que tomará parte en la próxima edición de la Titan Desert que se disputará del 19 al 24 de abril con el objetivo de «intentar acabarla». Y lo hará junto a su hijo mayor, Miguel, residente en Mallorca desde hace un tiempo y que se ha dejado ver en algunas competiciones locales.
Indurain llevará el dorsal número 15, que es la edición que cumplirá la Titan Desert en 2010 y portará el maillot del equipo KH-7. «Voy a intentar acabarla, a pasar los 6 días. Será como una carrera más pero con la intención de acabar», comenta Indurain. El pentacampeón del Tour de Francia cambiará el Tourmalet o Alpe d'Huez por las dunas de Merzouga. Apenas tiene experiencia en mountain bike, pero no ve en ello un gran obstáculo.
«La Titan es más de rodar. El que viene de la carretera lo tiene un poco más fácil. Aunque siempre hay puntos técnicos, dunas y navegación, y para eso espero que me enseñen cómo hay que hacerlo». Uno de sus principales mentores será Melcior Mauri, ganador de la Vuelta a España en 1991, que ejercerá de director y compañero en el KH-7. Indurain y
Mauri volverán a compartir equipo un cuarto de siglo después de hacerlo en el Banesto.
«Llevaba varios años con la idea, Melcior siempre me lo decía. Yo le respondía que no era el momento, pero este año me ha convencido. Será una nueva experiencia».
Miguel Indurain, de 55 años, cambiará su zona de entrenamiento en el entorno del bosque de Irati para adentrarse en el desierto del Sáhara. Siempre le ha ido bien pedalear con calor, por lo que ya tiene algo a su favor. «Nunca he estado en el desierto. Este año me apetecía cambiar de chip y hacer cosas nuevas», aseguró.
Otros grandes ciclistas de su época ya se atrevieron con la Titan, como Abraham Olano, Laurent Jalabert y Claudio Chiapucci, este último, uno de sus grandes rivales en las etapas de montaña en el Tour. «Olano y otros me han hablado de la carrera. Se lo pasaron muy bien. Es duro y hay que llegar en buena condición porque se pasan momentos difíciles. Es un reto, como cuando hacía una gran prueba», añadió.
Melcior Mauri, por su parte, reconoce que cuando Miguel le confirmó que vendría a la Titan se «emocionó», pues llevaba varios años intentando convencerle. El equipo KH-7 contará con una formación de lujo.
Josep Betalú, ganador de las últimas cuatro ediciones, y Anna Ramírez, vencedora en tres ocasiones, serán las dos puntas de lanza. También repetirá Sylvain Chavanel (plusmarquista de Tours disputados, con 18 participaciones), además de cicloturistas y aficionados cuyo objetivo será acabar la carrera.
«Vamos con una estructura de corredores muy importante y buena. Seremos uno de los equipos más numerosos, pasando incluso de los 50 corredores», apunta Mauri. Juan Porcar, CEO de Titan World Series, admite que «no podía imaginar que después de tantos años le motivara venir a esta carrera. Solo el hecho de que venga es una muestra de la consolidación de la Garmin Titan Desert», finalizó.