Fernando Alonso contará de nuevo con el KERS (acumulador de energía cinética), que proporciona una potencia extra por vuelta, en el Gran Premio de Italia ante el buen resultado que dio a Ferrari y Mclaren en Bélgica, para tratar de llegar al podio.
El Gran Premio de Italia, el mas rápido de la temporada, es un circuito propicio para el KERS, que puede proporcionar una ventaja de cuatro décimas por vuelta, motivo por el cual Renault ha decidido desempolvar este aparato que utilizó por última vez en mayo.
Después de haber estado en posición de subir al podio en Hungría, Valencia y Bélgica, que no se llegaron a concretar por diversos motivos, Fernando Alonso piensa que Monza, en donde ganó hace dos años cuando estaba en McLaren, puede ser un buen lugar para conseguir en este final de temporada, lo que se le ha negado hasta ahora.
Históricamente en Monza la escudería Ferrari anunciaba los pilotos para la próxima temporada. De momento sólo está previsto que se anuncie el nombre del patrocinador principal a partir del próximo año, el Banco de Santander, pero el de los pilotos quizá no se haga, en espera de la evolución del estado de salud del brasileño Felipe Massa.
El Gran premio de Italia será el Gran Premio de las novedades. El italiano Giancarlo Fisichella debutará al volante del Ferrari F60, supuesto en Force India lo ocupará su compatriota Tonio Liuzzi y estos últimos coches, después del segundo puesto de Fisichella en Bélgica, se encuentran entre los favoritos para el podio y por qué no, para la victoria.
Para evitar que los pilotos corten las variantes, los organizadores han instalado bordillos mas altos en las mismas, iguales a los que se pusieron en Barcelona este año en la que da entrada a la recta de meta.
Esta modificación, unida a la falta de entrenamientos durante la temporada obligará a los pilotos a trabajar duro el viernes para poner sus coches a punto.