Carlos de Torres|GRANADA
Carlos Sastre, dorsal número uno y reciente vencedor del Tour y su antecesor en el palmarés francés, Alberto Contador, también rey del Giro 2008, serán junto a Alejandro Valverde los encargados de dar brillo a una Vuelta a España montañosa, con el Angliru como principal aliciente y lujosa en su nomina de participantes, en un año histórico para el ciclismo español, dominador del calendario.
Alberto Contador (Astana), es el señalado por sus propios rivales y directores como claro favorito para el triunfo en Madrid. El madrileño, de 25 años, feliz con una Vuelta marcada por la montaña, llega con menor desgaste que sus rivales que acudieron al Tour de Francia y ha preparado la carrera. Por calidad, experiencia, motivación y equipo no debe fallar ante un reto histórico: en caso de victoria será el primer español que tiene en su palmarés las tres grandes por etapas.
En este caso uniría su nombre al de cuatro corredores legendarios que conocen el sabor del éxito en Vuelta, Giro y Tour, que son Jacques Anquetil, Bernard Hinault, Eddy Merckx y Felice Gimondi, un reto que estimula a un hombre ambicioso llamado a marcar el ciclismo del presente y del futuro.
Además, y en plena efervescencia del ciclismo español, un triunfo daría a un solo país, a España, las tres grandes en una misma temporada, hecho que no se repite desde 1964, con Anquetil y Poulidor como protagonistas. El primero hizo doblete en Tour y Giro y «Pou Pou» se llevó la Vuelta.
La ronda española arranca hoy con una contrarreloj individual de 7'7 kilómetros por las calles de Granada.