Cumbre en el ONO Estadi. El presidente del Mallorca, Vicenç Grande; su secretario técnico, Nando Pons y el técnico de la primera plantilla, Gregorio Manzano, estudiarán hoy la posibilidad de acelerar el fichaje del guardameta argentino de River Plate Germán Lux antes de que concluya el segundo plazo de inscripción de futbolistas, previsto para el próximo miércoles. Los responsables de la parcela deportiva del club, que están especialmente preocupados por la lesión sufrida recientemente por Miquel Àngel Moyà, tampoco descartan la opción de seguir peinando el mercado en busca de algún otro futbolista interesante, aunque por el momento, la entidad va a centrar sus fuerzas en la llegada del cancerbero sudamericano. La contratación dePoroto Lux es una vieja aspiración de la SAD balear, que empezó a plantearse su fichaje el pasado verano. La prensa argentina desveló a mediados del pasado mes de septiembre que los gestores del club bermellón habían alcanzado un acuerdo con el meta para que éste recalase en la Isla este mismo mes y aunque en principio todas las partes negaron la operación, las circunstancias podrían alterarlo todo y provocar que el internacional albiceleste se sume a la plantilla de Gregorio Manzano de cara a la segunda vuelta del campeonato de Liga.
La opinión de Manzano jugará un papel decisivo en todo el proceso. Al técnico, que ahora mismo sólo cuenta con Prats y el canterano Juanjo para afrontar la parte más dura de la carrera por la supervivencia, le preocupa que la lesión de Moyà se complique y prefiere tener las espaldas bien cubiertas. Entre él y Nando Pons valorarán los pros y los contras de la incorporación y si los resultados son satisfactorios y el presidente la aprueba, el Mallorca hará todo lo posible para adquirir sus servicios antes de que acabe el mes. En cualquier caso, da la sensación de que se avecina un nuevo culebrón. La situación contractual de Lux no está nada clara, ya que en teoría debería ser un jugador libre a partir de junio al cumplir dos años sin contrato, pero River asegura que está capacitado para retenerle porque le entregó una cantidad (300.000 dólares) en concepto de adelantos. El portero lleva mucho tiempo apartado de la disciplina de los millonarios y los dirigentes del club argentino no están dispuestos a abrirle la puerta si no hay una cantidad económica de por medio. Ante eso, el Mallorca ha decidido dejar el asunto en manos del representante del jugador, Néstor Sívori. Además, la entidad del Camí dels Reis se ha topado con un problema añadido, ya que el Beira Mar portugués (el equipo que entrena el mallorquín Chichi Soler) también ha mostrado mucho interés en su fichaje y podría dificultar su llegada a la Isla. Otros clubes como el Genoa italiano y el Newell's Old Boys argentino tampoco se han retirado de la puja por el arquero.
La lesión de Moyà es otro de los quebraderos de cabeza a los que se enfrenta el Mallorca en los próximos días. El de Binissalem tendrá que estar en el dique seco unas cuatro semanas, pero si su recuperación no se ajusta a los plazos previstos el periodo de baja podría alargarse hasta casi dos meses. En principio, está descartado que el internacional sub'21 tenga que pasar por el quirófano, aunque se someterá a una resonancia magnética el próximo lunes y en función de los resultados que arroje, la situación podría invertirse. La lesión sorprende a Moyà justo cuando parecía que iba a adueñarse de la portería hasta final de temporada. Si finalmente llega Lux, sus opciones se reducirían de forma muy notable.