Hablar del Arsenal es referirse a una pléyade de estrellas. Trazado por la línea argumental de una mentalidad francesa en el vestuario, el equipo de Londres ha llegado a Ciutat minado de futbolistas excepcionales que huyen del tradicionalismo inglés para acercarse a un fútbol más moderno y plurilingüe. Sus 14 foráneos subrayan la filosofía de un club abanderado en los despachos por Peter Hill-Wood y liderado en la banda por Arsène Wenger, todo una referencia en el cambio. Ha sido el técnico galo el encargado de ofrecer la otra versión de los gunners (pistoleros), cercana a la practicidad del Calcio y semblante a la vistosidad de la Liga Española.
A pesar de que sus orígenes residen en Francia, su concepto futbolístico es misceláneo, ambiguo y multifuncional. El resto lo hace el talonario. Asegura Krauss que del Arsenal le preocupa todo y hace bien en recelar. Agarrar un dosier con los linajes del equipo inglés produce pavor, porque todos los nombres suenan a gloria. El grupo de Highbury es uno de los más equilibrados de Europa, porque pocos conjuntos son capaces de ofrecer tantas alternativas. Si Lee Dixon no juega, Lauren ocupa su lugar en el flanco derecho; si Bergkamp no viaja, Wiltord entra en el once. Es un colectivo sin fisuras, que combina la experiencia en la zaga (Adams y Keown se han convertido en una institución en el club y en la selección inglesa) y la mocedad en el ataque (sólo Bergkamp sobrepasa la treintena) y el resultado es explosivo. Los dígitos del curso pasado demostraron que sólo el Manchester les hizo sombra en las islas y que en Europa tuvo que ser el Valencia el que los enviara a la lona.
Las plataformas digitales le han dado otra dimensión al fútbol europeo y ahora todo amante del balompié que se preste es capaz de radiografiar con milimétrica exactitud el esqueleto de un equipo como el Arsenal. A nadie escapa la sobriedad de Seaman bajo los palos, o la contratación estrella del zaguero Sulzeer Sol Campbell, el traspaso más caro de un futbolista inglés en la Premier. Referirse a Vieira, Pires, Wiltord o Henry es hablar del campeón del mundo y de Europa y repasar la punta de ataque "Bergkamp y Kanu" es remarcar la época dorada del Ajax de Amsterdam. Todo un lujo sobre el tapete de Son Moix.
Arsène Wenger ha tirado del talento para engordar la plantilla. El club londinense ha adquirido a Van Bronckhorst para cubrir la banda izquierda, ha traspasado las fronteras continentales para fichar al media punta japonés Inamoto y ha buceado en el mercado brasileño con el fichaje del centrocampista Edu. El abanico de grandes futbolistas se abre con David Seaman, toda una garantía de sobriedad y experiencia. La defensa es muy completa, porque alterna la solidez en el eje "desde Adams hasta Campbell" y la velocidad en las bandas: Lauren es el dueño de la derecha y el joven Ashley Cole es el de la izquierda.