El piloto neerlandés Max Verstappen (Red Bull) fue el más rápido este viernes de los entrenamientos libres del Gran Premio de Austria, novena prueba del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 en Red Bull Ring, en la única sesión de ensayos para esta prueba, justo por delante de los Ferrari del español Carlos Sainz y el monegasco Charles Leclerc, mientras que Fernando Alonso (Aston Martin) marcó el octavo mejor tiempo.
El vigente campeón finalizó primero en los primeros y únicos libres del fin de semana con un tiempo de 1:05.742, con gomas medias y dos décimas más rápido que Sainz, segundo (1:05.983). Leclerc completó el podio, ya por encima de 1:06 (1:06.209), con 'Checo' Pérez (Red Bull) y Lewis Hamilton (Mercedes) en el 'Top 5'.
Con Kevin Magnussen (Haas) como invitado inesperado, los Aston Martin de Lance Stroll y Alonso fueron séptimo y octavo, respectivamente, a casi un segundo, aunque el asturiano con neumático medio usado.
Con las gomas medias y duras como protagonistas de los primeros giros, los pilotos fueron calibrando su manejo sobre el trazado de Spielberg, con los Red Bull demostrando que conocen el circuito al dedillo y colocándose en lo más alto rápidamente. La pista fue cogiendo temperatura poco a poco y Fernando Alonso arrebató el primer puesto a Max Verstappen con un 1:06.556, un crono que volvió a batir el neerlandés.
El campeón notó algo suelto en la parte frontal de su monoplaza y se retiró al garaje, mientras su compañero, el mexicano Sergio Pérez, acaricia el podio momentáneo. Un 'Top 3' que cerró, por poco tiempo, Lewis Hamilton, que, al contrario que en otros viernes durante la temporada -al no haber segundos libres por la carrera al 'Sprint', hizo visibles sus cartas y ascendió a lo más alto cuando se llegaba al ecuador de la sesión con un 1:06.416, una décima más lento que el mejor tiempo en libres del año pasado.
Los Williams de Alex Albon y Logant Sargeant fueron los primeros en montar los codiciados, como siempre que hay 'Sprint', neumáticos blandos, pero solo mejoró su rendimiento el tailandés, que sigue en plena forma tras ser piloto del día en la carrera de Canadá, que se metió en el 'Top 5', a poco más de tres décimas de Hamilton. Mientras, el estadounidense siguió encajado atrás, muy lejos del objetivo de acercarse a la zona media.
Con la calificación para la carrera también para este viernes, los equipos no arriesgaron gomas y se dedicaron en la segunda mitad de la tanda a hacer simulaciones de carrera, lejos del tiempo marcado por Hamilton. Sin embargo, todos se apresuraron en los últimos diez minutos a ensayar con blandos y medios nuevos. Comenzó el caos, con cambios en la cabeza entre los candidatos.
Aunque los Ferrari de Leclerc y Sainz arrancaron la sesión muy lejos de los objetivos y coqueteando con los tiempos más lentos, los nuevos neumáticos les permitieron dar la vuelta a esa primera impresión y pudieron cerrar el podio, por detrás de un Verstappen que, con el medio, marcó un 1:05.742 para ser el más rápido cómodamente.