La Fórmula 1 se ha convertido en el primer campeonato de automovilismo en el que todos los equipos miembros han obtenido la acreditación medioambiental 'ThreeStar' de la FIA, el más alto nivel de reconocimiento de sostenibilidad medioambiental por parte del organismo.
Todas las escuderías del Mundial lograron la acreditación medioambiental máxima, de tres estrellas, mientras que la propia Fórmula 1 renovó su distinción para avanzar en el objetivo 'Net Zero' de cara a 2030 y hacer historia como primer campeonato plenamente calificado por esas 3 estrellas.
El Programa de Acreditación Medioambiental de la FIA se puso en marcha en 2011 para ayudar al sector del automovilismo a evaluar y mejorar su comportamiento medioambiental, y mide el rendimiento en una serie de 17 criterios que van desde el uso de la energía y la gestión de la cadena de suministro hasta la planificación del transporte, la gestión del ruido y las emisiones de carbono.
Para mantener la imparcialidad en el proceso de auditoría de la acreditación, las auditorías las lleva a cabo un auditor cualificado independiente.
El Campeonato del Mundo de Fórmula Uno obtuvo por primera vez la acreditación en 2020 y, desde entonces, muchas de las principales partes interesadas en el deporte, incluidos los equipos, los promotores de carreras y los circuitos anfitriones, también se han embarcado en sus propios viajes para lograr la Acreditación Medioambiental de Tres Estrellas de la FIA.
Además de los diez equipos de F1, Pirelli, socio global de la Fórmula 1 y proveedor clave del Campeonato del Mundo, también cuenta con la acreditación medioambiental de tres estrellas.
Varios promotores de carreras y circuitos anfitriones han logrado el nivel más alto de acreditación, incluyendo eventos en Italia, España, Bélgica, Austria y los Emiratos Árabes Unidos, con el Reino Unido, Japón y Singapur también poseen actualmente la acreditación en algún nivel.
El presidente y CEO de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, aseguró que es un «momento significativo» lograr este hito y que demuestra el compromiso permanente de toda la comunidad de la F1 con el cambio para alcanzar objetivos de sostenibilidad.
«Aún queda mucho trabajo por hacer, pero estamos comprometidos a alcanzar nuestros objetivos, seguir innovando de forma sostenible y dar un ejemplo positivo a la comunidad del automovilismo y más allá», aportó.