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La FIA anuncia cambios tras lo ocurrido en Japón y se carga a un director de carrera

Suzuka, Gran Premio de Japón | ANTONIN VINCENT / DPPI / AFP7 / Europa Press

| Madrid |

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) acordó este viernes medidas y cambios en el procedimiento de carrera después de lo ocurrido el pasado Gran Premio de Japón, donde la salida a pista de una grúa estuvo cerca de provocar una tragedia, entre ellas, el cambio en la dirección de carrera con la salida de Eduardo Freitas.

La carrera de la pasada semana en Suzuka dejó un caos en varios sentidos antes de proclamar campeón al neerlandés Max Verstappen (Red Bull). La lluvia fue el causante en gran parte, pero la FIA detectó también fallos en el procedimiento que pudieron salir caros.

«La investigación reconoció que tener grúas de recuperación en la pista en esas condiciones climáticas es un asunto delicado en vista de los trágicos incidentes del pasado», dijo la FIA en un comunicado, sin poder obviar la muerte de Jules Bianchi en una situación muy parecida y en Japón en 2014.

«El comité de revisión determinó que, dado que las condiciones climáticas estaban cambiando, habría sido prudente retrasar el despliegue de los vehículos de recuperación en la pista», añade la FIA, anunciando medidas como prescindir de Eduardo Freitas, director de carrera en Suzuka.

La grúa, que entró para retirar el coche de Carlos Sainz (Ferrari) en una zona peligrosa por la falta de visibilidad, dio un susto de muerte a Pierre Gasly (Alpha Tauri) y provocó la queja general de toda la parrilla y la reacción de la FIA.

El Gran Premio de Estados Unidos y las tres carreras que restarán después para el final de la temporada tendrán a Niels Wittich como director. A partir de ahora, los equipos recibirán un mensaje sobre la presencia de una grúa o vehículo de recuperación en la pista, para que se lo comuniquen ellos a los pilotos.

Además, se desarrollará una pantalla sobre la situación de todos los vehículos en la pista y un control en la velocidad en las zonas de accidente. A su vez, la FIA revisará las sanciones contra los pilotos que no respeten las normas en bandera amarilla y en situación de coche de seguridad.

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