El histórico récord olímpico de Rudy Fernández

El mallorquín será el único jugador de baloncesto en alcanzar seis participaciones en unos Juegos

El histórico récord olímpico de Rudy

El alero mallorquín de España Rudy Fernández (c) con el balón ante los jugadores de Bahamas, durante la final del preolímpico que España y Bahamas disputan este domingo en Valencia. | Kai Forsterling

| Palma | |

Rudy toca el cielo olímpico con la selección española de baloncesto. El combinado nacional, con el mallorquín a la cabeza, ha conseguido clasificarse para los Juegos Olímpicos de Paris 2024 tras superar a Bahamas (86-78) en la final de los preolímpicos. Así pues, Rudy Fernández, entre lágrimas, se convierte en el único jugador de este deporte en participar en seis citas olímpicas. En la capital francesa, el palmesano cumplirá un sueño y la promesa que le hizo a su padre fallecido hace poco más de dos años.

El equipo dirigido por Scariolo ha tenido que superar un camino lleno de trampas. Finlandia y Bahamas pusieron a prueba a España, y a pesar de las dudas iniciales, consiguieron sobreponerse para hacer historia de la mano de Rudy. Además ha contribuido a la victoria ante la selección caribeña con nueve puntos, dos rebotes, dos asistencias y dos recuperaciones, demostrando que a sus 39 años sigue manteniendo un papel clave a nivel internacional.

El exterior formado en Sant Josep Obrer ha entrado por la puerta grande y ya es una leyenda del deporte olímpico. Hace tres años ya igualó a referentes del deporte local e internacional, pero ahora ya ha dado un paso inigualable en el palmarés de cualquier participante. Además,

Desde Atenas 2004, acumula cinco participaciones en las que ha tocado metal en tres de ellas. Dos platas y un bronce engalanan el medallero de uno de uno de los deportistas más laureados del panorama balear. Pekín, Londres y Río aparecen como ciudades en las que la selección española consiguió amarrar la medalla. En Atenas y en los últimos de Tokio, se tuvo conformar con un meritorio diploma.

Leyenda

Rudy superará de esta manera la marca del tirador mallorquín Joan Seguí Picornell, que compitió en las pruebas de pistola en Montreal 76, Moscú 80, Los Ángeles 84 (logró su mejor resultado, décimo), Seúl 88 y Barcelona 92. Con cinco participaciones quedará ya Seguí, después de que el palmesano le supere en París, dejando con cuatro al doble campeón y plata olímpica en ciclismo en pista, Joan Llaneras (Atlanta 96, Sydney 2000, Atenas 20004 y Pekín 2008).

Pero, además de superar en el histórico balear a Seguí, Rudy entrará por la puerta grande en París 2024 en la leyenda del baloncesto olímpico mundial. Con seis participaciones, marca que también superará a Pau Gasol, se situará a la altura de su amigo Juan Carlos Navarro (de Sydney a Río) y de leyendas del calado del brasileño Oscar Schmidt (80, 84, 88, 92 y 96), máximo anotador histórico del torneo olímpico de baloncesto masculino.

Relacionado
Lo más visto