El mejor goleador español que transita por las Ligas de Europa se crió en La Soledad, pasó por el Recreativo de La Victoria y se quedó a las puertas de debutar con la camiseta del Real Mallorca después de llenar de goles Son Bibiloni desde el cadete hasta el filial. Tras pasar por el Ibiza -colaboró en el ascenso a Segunda - y el Barcelona B, Ángel Rodado Jareño (Palma, 1997) ha encontrado la gloria y la felicidad en Polonia con el Wisla Krakow.
A punto de rebasar el primer tercio del campeonato en la mayoría de los torneos del Viejo Continente, el delantero mallorquín lidera la tabla de los artilleros españoles. Nadie ha marcado más goles que él a estas alturas. Nadie ha tenido una colaboración tan crucial en los goles de su equipo como Rodado.
Suma 8 goles y 3 asistencias en los nueve partidos de Liga disputados y supera en este ránking a Borja Sainz, del Norwich de la Championship inglesa, Andrés Martín, que suma 6 goles cruciales para que el Racing lidere la Segunda División, Jorge Jiménez, compañero de Rodado en la Betclic 1 Liga polaca que defiende los colores del Wisla Plock y del internacional español Ayoze Pérez, que totaliza seis tantos con el Villarreal.
El curso pasado marcó en la prórroga el tanto que valió una Copa histórica para el Wisla Krakow, un club legendario que ahora milita en la segunda polaca. Ese título le abrió las puertas de Europa a pesar de seguir en Segunda.
La temporada arrancó pronto. De hecho, a comienzos de julio afrontó su primera eliminatoria en la Europa League ante el Llapi y Rodado marcó en los dos partidos. En la siguiente ronda dobló la rodilla ante el FK Rapid, aunque el mallorquín tampoco faltó a su cita con el gol.
En Conference, volvió a repetir en los dos partidos ante el Trnava. El Circulo Brujas belga fue el verdugo del conjunto polaco en esta competición, aunque de nuevo Ángel Rodado vio portería. Dejó su primera presencia en competición europea con unos números de crack: 6 goles en 8 partidos. Sumando todas las competiciones -también marcó ante el Siarka Tarnobrzeg, aunque su equipo quedó eliminado- el atacante palmesano suma ya 15 goles (más 8 asistencias) en los 18 encuentros disputados esta temporada.
Rodado siempre ha tenido una relación especial con el gol desde que comenzó a darle patadas al balón en La Soledad y s’Indioteria. En benjamines ingresó en la cantera del San Francisco. Elegido mejor jugador de Balears de la categoría, en alevines acudió al Nacional con la selección balear, quedando en la sexta plaza. Destacó en cadete (32 en 28 partidos) y en el Nacional Juvenil (27 goles en 30 encuentros), para irse cedido al San Francisco (11 goles), en su último año en División de Honor. Se proclamó máximo goleador de su grupo con 19 goles y destacó también en la eliminatoria de la Copa del Rey juvenil ante el Real Madrid, con un gol en el partido de ida, y unos días después vivió el ascenso del filial, dirigido por Javier Olaizola, a Segunda B. Estuvo a punto de debutar con el Mallorca de Vicente Moreno, pero se quedó calentando en la banda.
En el Ibiza encontró la estabilidad y sus goles resultaron determinantes para el ascenso a Segunda. Sin minutos en la categoría de plata, se marchó al Barcelona B y en el verano de 2022 se marchó a Polonia. Allí es un héroe y ya ha renovado tres años más, rechazando importantes ofertas. Así es Ángel Rodado Jareño, el goleador errante.